Las últimas lluvias son un alivio para la producción de cultivos, pero también representa una oportunidad para el uso de bioestimulantes. Estos productos permiten incrementar los rindes a partir de la mejora en el balance hormonal de los cultivos, en base al fortalecimiento de sus raíces y la mejora en la absorción de agua y nutrientes.
En el contexto de la incipiente recuperación de las condiciones climáticas, luego de una severa sequía que afectó a los cultivos de verano, hay estrategias clave que favorecen el “reajuste ecofisiológico” de las plantas en el lote.
Los especialistas remarcan que la bioestimulación es una solución que acelera procesos de reparación interna en los cultivos. Entre otras ventajas, permite reasumir el crecimiento y detener el desarrollo degenerativo disparado por la ausencia de lluvias.
“A partir de las precipitaciones, bioestimular se hace, principalmente, con el objetivo de reconstituir raíces y, de esa forma, reasumir la absorción de agua y nutrientes”, remarcó Mauricio Castillo, gerente de Marketing y Desarrollo de Compo Expert.
Según explicó, con la sequía, las raíces son un órgano en la planta que sufrió, tanto o más daño, que el área foliar. En este contexto, la bioestimulación es una alternativa que optimiza el balance hormonal interno, para iniciar el proceso de reparación radicular, dado por el crecimiento de los pelos radicales.
Ver esta publicación en Instagram
MANEJO INTEGRAL
Castillo remarcó que esta práctica no debe ser una decisión aislada, sino conectada a otra muy importante. Si se aplican estos productos sin un soporte nutricional extra, los resultados no serán buenos.
“Debe acompañarse con nutrición de elementos como nitrógeno, fósforo o azufre, más microelementos”, sostuvo. Y agregó: “Significa un menor gasto energético y una recuperación general más rápida”.
En términos fisiológicos, el nuevo equilibrio hormonal que genera la bioestimulación cuando es utilizada con anti estresantes frena el deterioro acelerado del cultivo si el estrés ya ocurrió o bien lo prepara de mejor manera para enfrentar uno que se avecina.