Hoy el Ministerio de la Producción de Santa Fe, lanzará el plan provincial para minimizar el impacto de la roya asiática de la soja en la provincia.
En diálogo con Infobae, Luis Tanino, ministro de Agricultura y Ganadería santafesino, dijo que “la puesta en marcha del programa es en consonancia con lo que está haciendo la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Inta, además de todas las entidades intermedias y del sector, que trabajan desde hace tiempo en este tema, como por ejemplo, las facultades de Agronomía de Rosario y Santa Fe.
Control sustentable
De las 12,6 millones de hectáreas que ocupa en la Argentina, 3,4 se ubican en esa provincia, lo que representa 10,2 millones de toneladas. Los productores de soja y los participantes en la cadena de producción del cultivo se enfrentan hoy a la amenaza de la roya asiática. Una enfermedad de alto potencial destructivo, recientemente detectada en casi todos los lotes de la jurisdicción.
La campaña provincial de alerta temprana de la roya de la soja convoca a organizarse para minimizar su impacto.
Desde el 2000-2001 esta enfermedad se mantuvo en el área norte del país, pero en el mes de abril de la última campaña, en pocas semanas se expandió notablemente hasta llegar a 10 provincias -incluida la zona sur de Santa Fe- sobre el fin del ciclo del cultivo.
“En nuestra provincia, dijo Tanino, los rendimientos no fueron afectados porque la infección se produjo en estados avanzados del cultivo”.
“Las condiciones ambientales resultaron desfavorables para el hongo en el período enero-marzo, cuando se registraron elevadas temperaturas y escasas precipitaciones. A mediados de abril se produjeron abundantes lluvias en toda la región y la roya se expandió rápidamente. En este marco, es lógico suponer que bajo condiciones normales, acompañadas de vientos que favorezcan su dispersión, la infección se produciría más tempranamente y afectaría al cultivo en los estados de mayor susceptibilidad con la consiguiente perdida de rendimiento”.
El plan de acción incluye:
l Monitorear el ambiente para identificar condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad.
l Seguimiento de lotes de siembra anticipada (más de 200 lugares) para la detección temprana de los primeros signos de la enfermedad.
l Laboratorios locales y de referencia para realizar el diagnóstico de la enfermedad en las parcelas de alerta y lotes de producción.
l Difundir inmediatamente la información relevada, para dar a conocer la magnitud del problema, su evolución y métodos de control.
l Capacitar a profesionales y productores sobre aspectos biológicos, monitoreo, diagnóstico y manejo de la enfermedad.
l Desarrollar actividades de “investigación” que permitan la generación de información local para el manejo de la enfermedad.
l El proyecto se instrumentará en todo el territorio provincial.
“Con esta gran tarea coordinada, estaremos en condiciones de detectar tempranamente la presencia de roya y ponemos énfasis en la rotación y la prevención para que se puedan denunciar los hechos”, aseguró Tanino.
Además agregó que tanto los costos del programa que se pondrá en marcha, como los costos del mismo, estarán a cargo de Inta.
Abordar la problemática de la roya de la soja a nivel provincial “constituye una amplia tarea que exige una articulación interinstitucional cooperativa. Por eso, para implementar esta estrategia se unen actores del ámbito oficial y privado para coordinar y sistematizar la información a nivel regional”, dijo el ministro.
También se realizarán actividades de experimentación e investigación para evaluar la eficiencia del sistema de alerta de la roya de la soja y determinar las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de epidemias de esta enfermedad.
Gustavo Malem
gmalem@infobae.com