Más de 30 empresas frigoríficas argentinas dedicadas fundamentalmente a la faena y exportación de carne bovina estarán presentes a partir de este martes en la Sial China 2024, una de las ferias de la industria de la alimentación más importantes a nivel mundial.
En este caso, fundamental para el negocio frigorífico, debido a que el gigante asiático desde hace largos años es el principal comprador de carne argentina.
Como parámetro, entre enero y marzo de 2024, las exportaciones de cortes hacia ese destino acumularon 152.055 toneladas, por un valor superior a los U$S 435 millones; mientras que a lo largo de 2023, las ventas sumaron 528.618 toneladas, por U$S 1.648 millones.
En este marco, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dirá otra vez presente en el Pabellón Argentine Beef, de 1.150 metros cuadrados –el más grande de la historia del Instituto–, en el que participarán 31 empresas exportadoras: Arrebeef, Azul Natural Beef, Carne Hereford, Carne Vireyes, Catter Meat, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Friar, Frigolar, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico General Las Heras, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico HV, Frigorífico Rioplatense, FRIMSA, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Menudencias, Offal Exp, Pampa Compañía de Carnes, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Tomasello y Urien Loza.
Como en otras grandes ferias internacionales, el Pabellón Argentine Beef estará concebido como un gran centro de negocios, con espacios de atención individual para las empresas en torno a un gran restaurante de casi 200 cubiertos en el que los exportadores podrán invitar a sus clientes a degustar bifes anchos y angostos a la parrilla.
LA CARNE, CON LA MIRADA EN LOS PRECIOS DE CHINA
La feria se desarrollará entre este martes 28 y el jueves 30 de mayo, en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de la ciudad de Shanghái.
Allí, el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, reconoció que la expectativa es ver si se pueden lograr mejores precios, ya que el mercado chino mantiene una demanda activa, pero está pagando valores muy por debajo de los que llegó a convalidar en otros años.
“Vamos a ver qué pasa con los precios del mercado chino, que hoy todavía están un poco deprimidos, y si en las negociaciones cara a cara se pueden lograr otras alternativas“, enfatizó.
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Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA y titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, dijo que “la Feria Sial de Shanghái significa para los empresarios argentinos un momento muy particular y especial para consolidar y fidelizar relaciones con los clientes, motivo por el cual la delegación es tan importante y numerosa”.
En similar sintonía, Hugo Borrell hijo, del frigorífico ArreBeef, amplió: “Hace más de un año que el mercado está depreciado y que viene con bajos valores. Sabiendo de la importancia que tiene para nuestro país y para nuestro negocio, considero que es importantísimo ir a la Sial para ver de motu proprio, charlar con los clientes y tratar de interpretar cuál es la real situación del consumo en China para la carne vacuna“.
Por su parte, Gustavo Quirelli (Frigorífico Recreo), reconoció que “las expectativas siempre son optimistas, más allá de que el mercado se mantiene entre estable y a la baja, con pequeños momentos de recuperación”.
“Esta feria creo que va a estar caracterizada por tratar de dar una mayor comprensión al desarrollo y comportamiento del mercado chino”, coincidió Carlos Riusech (Frigorífico Gorina).
Y mencionó: “China está comprando los volúmenes usuales pero nos cuesta comprender el nivel de precios. Hoy estamos en una meseta bastante chata que nos dificulta la integración en función de los precios del ganado en la Argentina, así que creo que por ahí va a pasar el principal vector de la feria”.
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En tanto, Ignacio Bisso (Frigorífico Rioplatense), no cree que la situación cambie en el corto plazo ya que “el grass fed sigue pinchado, con bastantes stocks en el mercado interno”, aunque tampoco piensa que se vaya a dar una mayor retracción.
“En algún momento empezará a recuperarse el mercado, junto con la economía china”, confió.
Del mismo modo, Jorge Romero (Urien Loza), consideró: “Este año viene muy duro en cuanto a los precios y a las integraciones, pero por suerte China sigue firme en las compras y las necesidades”.
“La expectativa para nosotros es poder afianzarnos en el mercado de calidad y llegar a conocer nuevos clientes del segmento premium que busquen llevar más cortes y lograr mejores precios”, completó.
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Por último, otros testimonios de exportadores difundidos por el IPCVA fueron los siguientes:
- Romina Rolando (Compañía Bernal): las expectativas de su empresa están principalmente enfocadas en escuchar a los clientes. “En los últimos meses, hemos experimentado una tendencia de valores deprimidos, lo que subraya la importancia de entender en profundidad el contexto actual del mercado. Esto último nos permitirá tomar decisiones estratégicas, optimizando nuestras operaciones en un mercado desafiante”, explicó.
- Luis Viera (Rafaela Alimentos): coincidió en que los valores actuales son bajos, “pero China sigue siendo un gran mercado para nosotros y venimos a la feria siempre apostando a poder crecer”.
- Ariel Martínez (Friar): aseguró que “venimos con buenas expectativas aunque sabemos que el mercado no está pasando un buen momento, pero la idea es continuar porque es un mercado gigante y hay muchas posibilidades”.