A poco más de un mes para el inicio de la parte principal de la cosecha gruesa de la campaña 2023/24, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pidió a las autoridades nacionales que se revise la actual política que restringe la circulación de camiones por las rutas nacionales.
En concreto, la entidad que representa a los transportistas, presidida por Roberto Guarnieri, le manifestó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que el año pasado, durante 54 días el transporte de cargas “sufrió algún tipo de restricción horaria para circular”, a parir de disposiciones de esa agencia.
Acuerdan un aumento del 24,6% en la tarifa de transporte de granos a nivel nacional
Como se recordará, en fechas de recambio turístico y feriados, se busca compatibilizar el tránsito en rutas nacionales entre camiones y autos particulares.
“El equilibrio en la protección de dos actividades que generan riqueza para nuestro país -el turismo y el autotransporte de mercaderías por carretera- es una política de tránsito que compartimos, pero resulta inadecuado que al fijar esas pautas se genere un desbalance en esa delicada ecuación en favor de una de las actividades”, advirtió el directivo.
FADEEAC pide revisar la política que restringe la circulación de camiones en rutas nacionales en vísperas de feriados y fines de semana. En 2023, durante 54 días, el autotransporte de cargas sufrió algún tipo de restricción horaria para circular.https://t.co/zZM5u6q4rk
— FADEEAC (@FADEEAC) March 19, 2024
IMPACTO EN LA ACTIVIDAD
Desde Fadeeac repasaron cuales son los perjuicios sociales y económicos de estas medidas de restricción al transporte de cargas.
Entre otros puntos, consideraron que altera “los tiempos de regreso al hogar de quienes trabajan conduciendo los camiones, así como la normal provisión de bienes y productos”.
Además, explicaron que se genera un incremento de los costos operativos a partir de la reprogramación de rutas, interrupción de trayectos, incumplimiento de contratos pactados con fechas y horarios determinados, y multas o pérdidas en turnos portuarios.
Para encontrar un principio de solución a esta problemática, los transportistas enviaron una nota a la Directora Ejecutiva de la ANSV, Daniela Ortiz, en la que solicitaron la creación de una mesa conjunta, con el fin de establecer pautas selectivas para aplicar las restricciones a la circulación de camiones.
“Hasta el momento no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que parar la circulación de camiones en todas las rutas nacionales sea una solución a la saturación que viven las principales rutas del país en determinadas épocas del año, por eso proponemos analizar el tema de manera conjunta, para buscar una solución que beneficie a todas las partes”, agregó Guarnieri.
RUTAS CON MAYOR CANTIDAD DE CAMIONES
Este reclamo se conoce a las puertas de una campaña gruesa 2023/24 que se caracterizará por un fuerte despliegue en logística vinculada al transporte de granos.
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a partir de la recuperación productiva en la región centro del país, la zona del Gran Rosario recibirá algo más de 2,1 millones de camiones durante 2024.
De cumplirse este pronóstico, se duplicará el trafico de camiones con respecto al año pasado.
Esta tendencia ya comenzó a confirmarse en los dos primeros meses del año. En total, ingresaron 214.000 camiones a las terminales portuarias del up river rosarino con trigo, maíz y soja, cifra que duplica el mismo período de 2023, aunque algo menos si se coteja con el promedio histórico.