Los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Rubén Geneyro y Martín Hinojosa, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración técnica para la estimación de la producción de uva y determinación de la fecha de liberación de vinos nuevos.
Este convenio de tres años plantea la “cooperación mutua para la elaboración de informes anuales de estimación de la producción de uva con destino a la vinificación en regiones vitivinícolas de la República Argentina y la determinación de la fecha óptima de liberación de nuevos vinos”.
Mirá también En vísperas de la vendimia, en el Valle de Uco hubo acuerdo para el valor de la uva Malbec
Además, lo destacado de esta asociación entre dos instituciones del Estado es el lanzamiento del “vino patrón”, un trabajo que le permitirá a las bodegas de la Argentina poder calibrar todo su instrumental de laboratorio y metodología de análisis, con la referencia de valores analíticos homologados.
Por su parte, los organismos también trabajarán en un convenio de “aseguramiento de la calidad y la trazabilidad metrológica a las mediciones de vinos” de Argentina.
Asimismo, el presidente del INTI puntualizó que se están trabajando en una agenda de acciones conjuntas que permitan trabajar en ejes centrales del sector, particularmente vinculadas a temáticas ambientales, desarrollo del entramado productivo con vistas al agregado de valor y la exportación”, finalizó el presidente del INTI.