La cadena de la carne aviar continúa recuperando mercados, luego de que el brote de gripe aviar que comenzó en febrero se fuera disipando con los controles organizados por las empresas y el Senasa, y que derivaron en que recientemente se declarara al país libre de la enfermedad en las granjas avícolas comerciales.
Cabe recordar que, si bien el Senasa viene notificando de manera diaria nuevos casos del virus detectados en lobos marinos, esta situación no afecta el estatus exportador de la cadena avícola.
Bajo este panorama, la gran novedad de las últimas horas fue anunciada por Cancillería y consiste en que la Unión Europa reabrió su mercado para la carne de pollo y los huevos de Argentina.
LA GRIPE AVIAR Y LAS EXPORTACIONES A EUROPA
“Argentina logró que la UE reabra su mercado para la carne aviar tras el trabajo conjunto realizado por la Cancillería, la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, informaron desde el Palacio San Martín.
https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1696662612358959152
A principios de año, si bien el primer caso de gripe aviar se había dado en un ave migratoria hallada muerta en Jujuy, con el paso del tiempo la enfermedad no tardó en ingresar a los establecimientos comerciales.
Por eso, Argentina se vio obligada a interrumpir sus exportaciones. Luego, con el paso de los meses, a medida que se pudieron ir controlando los casos en diferentes regiones, las ventas al exterior comenzaron a reanudarse.
“Desde el momento de la detección, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección”, remarcaron las autoridades.
PAÍS LIBRE
En este marco, la situación terminó de cambiar a partir del pasado 7 de agosto. “Luego de obtenida la declaración de país libre de la enfermedad y comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la embajada argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, se obtuvo en un breve plazo la decisión de la Unión Europea, publicada el día de hoy, a través del reglamento (UE) 2023/1664”
“Esto permite que la carne aviar y productos aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo”, indicaron.
Esta decisión permitirá a los productores argentinos recuperar un mercado que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros en exportaciones, y significó un aumento de 100% respecto a 2021.