Argentina mejorará la productividad de pequeños y medianos productores agropecuarios con apoyo del BID, entidad que aportará u$s 100 millones para beneficiar a 18.200 productores, aumentando el valor de la producción y reduciendo pérdidas por sequías vinculadas con el cambio climático.
“Argentina pondrá en marcha un programa cuyo objetivo es mejorar la productividad, así como aumentar las ventas, y el agregado de valor de pequeños y medianos productores agropecuarios con un enfoque en la resiliencia al cambio climático, con el apoyo de un crédito de u$s 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, informó hoy este organismo multilateral.
El Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales IV es la tercera operación individual en el marco de una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión aprobada por el BID para contribuir a la competitividad y al desarrollo de las economías rurales regionales, a través de la ejecución de programas individuales consistentes con esta finalidad.
“Las evaluaciones de las operaciones previas muestran que se han generado impactos territoriales positivos y que se consolidan con esta nueva operación, profundizando en particular medidas de adaptación al cambio climático, con foco en la gestión del recurso hídrico y la incorporación integral de la dimensión de género”, dijo Ricardo Quiroga, jefe del equipo del proyecto del BID.
“Entre los componentes de esta nueva operación se encuentran la ejecución de inversiones para incrementar la cobertura de la infraestructura rural de las provincias, incluyendo la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, la prevención de incendios en bosques y caminos rurales terciarios en áreas climáticamente vulnerables, con un enfoque de adaptación y resiliencia”, detalló el BID a través de un comunicado. La entidad agregó que también se incluye la construcción, rehabilitación o ampliación de obras públicas y mejoras comunitarias.
En particular, se estima concretar 31.638 hectáreas de riego, 71 kilómetros de canales principales de riego y 44 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 18.200 productores, previéndose que en el largo plazo generará un mayor valor bruto de la producción de los productores rurales y menores pérdidas productivas por sequías asociadas al cambio climático.
Las obras de infraestructura se realizarán en las provincias de Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Corrientes, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.
En forma complementaria, el programa financiará servicios de apoyo a la competitividad, como asistencia técnica y planes de negocio orientados a fomentar la competitividad y el agregado de valor de productos agropecuarios en las economías regionales.
Los criterios de priorización y selección de los planes de negocio y de las actividades de asistencia técnica tendrán como requisito prioritario la factibilidad técnica, económica, financiera, institucional, social y ambiental.
Este programa tendrá como instrumentos un Fondo de Modernización Tecnológica, Iniciativas de Desarrollo Territorial, Fortalecimiento Institucional y Preinversión.
Las provincias beneficiarias del programa son las provincias no pampeanas, las cuales se priorizan, entre otros aspectos, por su rezago relativo y su vulnerabilidad al cambio climático.
El crédito del BID de u$s 100 millones tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de u$s 31,4 millones.
El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.