La cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó durante la última semana, fundamentalmente en las provincias del centro y norte del área agrícola nacional. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los mayores progresos se dieron en las zonas NEA, Centro-Norte de Córdoba y NOA. En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad informó que los rendimientos de los maíces de primera se mantienen por sobre las expectativas iniciales, al igual que parte de los lotes de segunda ocupación.
“Por otro lado, las heladas registradas en extensos sectores del país, permitirían que los niveles de humedad de los granos comiencen a ceder y de esta manera agilizar las labores. A pesar de esto, la falta de piso y el mal estado de los caminos continúan siendo un problema para el normal desarrollo de la cosecha en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y parte de Córdoba”, indicó el PAS. Así, la BCBA, mantiene su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.
A la fecha, la cosecha registró un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 59,4 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional, según el PAS, se ubica a la fecha en 84,3 qq/ha, acumulando una volumen parcial en chacra de 24,6 M tn.
“Sobre la región del NOA, las labores de cosecha avanzan a buen ritmo sobre la provincia de Tucumán y algo más demoradas hacia Salta ya que los lotes aún tienen elevados niveles de humedad. Hacia la zona del NEA la recolección continúa a buen ritmo, llegando a la fecha a cubrir el 35 % del área estimada para la campaña en curso. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se registraron escasos avances de cosecha y pérdidas puntuales de lotes por vuelco en el centro de la región. Sobre la zona Centro-Este”, detalló el reporte de la BCBA.