El pasado viernes llegó a su fin la tan esperada auditoría de la delegación europea para evaluar el sistema de sanidad citrícola argentino. Los técnicos destacaron que se había cumplido “con las correcciones al sistema, propuestas en la reunión de enero pasado”.
El informe final será puesto a consideración de las autoridades de la Comunidad Europea en el término de 40 días. No obstante, quienes acompañaron a los técnicos del Viejo Continente en sus visitas, se muestran confiados en que los resultados serán positivos.
En cuanto a las negociaciones, el secretario de Agricultura, Miguel Campos subrayó “la necesidad de redoblar los esfuerzos para definir los escenarios posibles de negociación tendientes a modificar la norma europea actual y considerar diversas estrategias para arribar a un reconocimiento internacional de la situación productiva argentina”.
Durante el encuentro final los auditores reconocieron “la transparencia, flexibilidad y apertura” con que se les permitió realizar su tarea. Asimismo destacaron la buena articulación pública y privada en el Sistema de Certificación de Cítricos para exportación diseñado por el Senasa, y calificaron en forma positiva el alto nivel de capacitación y el conocimiento de las normativas de exportación de cada sector participante del proceso.
Los delegados comunitarios instaron a las autoridades del organismo a profundizar el control sanitario en campo, lo que podría ser motivo de una nueva auditoría en el futuro.
Los puertos de San Pedro y Campana y localidades de las provincias de Entre Ríos, Jujuy y Tucumán, polos citrícolas por excelencia, fueron inspeccionadas. Allí, verificaron el funcionamiento del sistema en fincas de producción, plantas de empaque de cítricos, oficinas locales del Senasa y laboratorios de referencia.
Se buscaba comprobar el estado sanitario de los lugares de producción y evaluar las metodologías de inspección y trazabilidad de la producción citrícola. Además, mantuvieron reuniones con productores, empacadores y profesionales. Mantener buenas calificaciones en las auditorías es importante dado que las exportaciones hacia la UE representan un caudal significativo de los envíos argentinos al mundo, con 300.000 toneladas, un monto de más de u$s160 millones.