A través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacó que la siembra de soja en la provincia avanzó al 3% gracias a las últimas precipitaciones, que aportaron humedad al suelo.
“La zona donde se ha cubierto un mayor porcentaje del área destinada a la oleaginosa corresponde al norte de Entre Ríos“, resaltó la Bolsa.
En cuanto al maíz, señaló que la condición del área sembrada de primera presenta “una condición muy buena en un 62%, buena en un 37% y regular 1%”. En ese sentido, dijo que el estado fenológico va desde V4 (cuatro hojas completamente expandidas) hasta V8 (ocho hojas completamente expandidas).
A su vez, el informe aclaró que la superficie afectada por la helada del pasado 2 de octubre es “mínima, con escasos lotes perdidos en su totalidad”, y agregó que el cultivo se recuperó “sin mayores inconvenientes”.
“Actualmente se están efecutando fertilizaciones con nitrógeno y tratamientos postemergentes para el control de gramíneas”, subrayó.
Paralelamente, la entidad provincial se refirió al cultivo de girasol, e indicó que el estado fenológico se extiende desde V3 (tres pares de hojas) hasta R1 (botón floral) en los lotes sembrados en fechas tempranas.
“Se determinó que el cultivo posee una condición evaluada como muy buena en un 90% y buena 10%. Todo esto se manifiesta por un buen estado sanitario y sin problemas debido al ataque de insectos”, aseguró.
Con respecto al arroz, la Bolsa señaló que en la provincia se implantó el 60% de la intención de siembra, que se estima en aproximadamente 60.000 hectáreas, mientras que en igual fecha del año pasado, el avance era de tan solo 34%.
“Hasta el momento se han registrado buenas emergencias y en algunos lotes se ha comenzado con los primeros riegos“, cerró.