Si bien durante la tarde de ayer se avanzó sobre algunos aspectos de la propuesta que los representantes del agro pretendían entregar hoy al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no se llegó a un entendimiento definitivo, por lo que la reunión en La Casa Rosada fue postergada hasta el jueves próximo.
Tras el encuentro con dirigentes, en conferencia de prensa, el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza, no hizo referencia alguna a los avances logrados en la cuestión ganadera, aunque indicó que se continuaba trabajando en el tema.
El principal punto de conflicto entre las negociaciones llevadas a cabo entre De Urquiza y los dirigentes de las entidades gremiales es la liberación de los precios vigentes en el Mercado de Liniers para que los mismos puedan equipararse a los presentes en el mercado de operaciones directas, donde hoy se realian la mayor parte de las transacciones.
âEse el es punto en que no logramos llegar a un acuerdo y que trabó el diálogoâ, dijo ayer a Infocampo unos de los dirigentes que participó del encuentro. El gobierno insiste con tener un esquema de precios “sugeridos” (o sea máximos) para la hacienda, cosa que nosotros no pensamos cederâ, detalló.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA), una de la entidades que está evaluando la realización de un paro agropecuario, el vicepresidente de la gremial, Ulises Forte, dijo que âesperamos hasta el jueves (de esta semana) que se comuniquen con nosotros para informarnos que hay acuerdo, pero de no ser así el paro agropecuario es inminenteâ.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar