Con un pico de 6,8% anual durante el mes de diciembre, y 3,9% intermensual, el rubro “Alimentos y bebidas” fue el principal impulsor del crecimiento de la actividad pyme en el país. Según la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad total del sector de las pequeñas y medianas empresas tuvo un crecimiento en su actividad del 3,2% durante diciembre y culminó 2022 con un 2,3%.
El uso de la capacidad instalada subió de 71,7% en noviembre a 75,5% en diciembre, en un mes de buena actividad, pero con muchas subas de costos que limitaron el impacto del crecimiento del mes en los beneficios de la empresa.
“Los meses anteriores fueron malísimos y en diciembre explotó la producción, nos fue muy bien, pero ahora nos toca un momento de baja”, comentó un productor de salsas industriales de San Rafael, Mendoza.
“Nos fue bien, pero nuestros productos se vieron afectados por aumentos en los costos de toda la cadena. El cartón y el plástico, por ejemplo, subieron 20%”, dijeron a CAME desde una fábrica de galletitas de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
LA MEDICIÓN
Más allá de lo que tiene que ver con el agro y la producción de alimentos y bebidas, en general el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,9%, 1,2 puntos porcentuales por encima de noviembre.
¿Dónde estuvieron los niveles más elevados? En “Papel e impresiones”, con 79,1%. La contracara fueron con un 70,1% los “Químicos y plásticos”.
“En diciembre convivieron dos realidades en el mercado. Por un lado, una demanda firme en la mayoría de los sectores. Pero, por otro, subas de costos que afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos que alargaron los tiempos de entrega y que redujeron, en algunos casos, la calidad del producto al ser sustituidos por otros de menores prestaciones”, graficaron desde CAME.
Los empresarios consultados coinciden en que costos de insumos y faltantes son las mayores problemáticas, desplazando a otras.
“Si bien la elevada presión tributaria sigue presente, esta perdió relevancia frente a la urgencia de no poder producir para abastecer la demanda”, plantearon.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó 353 industrias pyme del país.