El gobierno de Mendoza lleva adelante un relevamiento y actualización sobre la triquinosis en la provincia luego de confirmar 69 casos, de los cuales hubo siete pacientes internados que ya fueron dados de alta.
En ese sentido, el Ministerio de Salud y referentes municipales de Salud y Agroindustria analizaron los protocolos de actuación y acordaron acciones para intensificar la detección y prevención de posibles focos en la zona este.
“Fundamentalmente estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
Sagás remarcó que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento a la espera de los análisis finales, y pidió llevar tranquilidad a la sociedad.
Por su parte, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, anunció que “saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología”.
Asimismo, aseguró que se buscará detectar lugares de faena clandestina de animales.
Cabe recordar que, a la hora de consumir chacinados, se debe conocer la procedencia. La técnica de salación no es un método de esterilización y no mata a la triquina, que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos. En tanto, si se consume carne de cerdo, se debe cocinar hasta que tome color grisáceo y, en las faenas caseras, analizar las entrañas.