El gobierno asignó hoy compensaciones por 18,0 M/$ a Mastellone Hnos. y 14,7 M/$ a SanCor. Tales sumas se determinaron a partir las compras declaradas de leche de leche cruda (destinada a elaborar productos lácteos para su comercialización en el mercado interno) correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril de 2007.
La resolución 1984/07 de la Oncca, vigente desde mediados de julio pasado, determinó que la compensación para industrias lácteas se determina a partir del 85% del monto resultante de la diferencia entre el precio mensual promedio pagado por litro de leche cruda y un valor de corte de 0,51 $/litro.
Según indican las resoluciones 2560 y 2561 de la Oncca âpublicadas hoy en el Boletín Oficialâ ambas empresas recibieron el beneficio porque “han cumplido las pautas de precios internos acordados con el Gobierno Nacional”.
Hasta la fecha, la Oncca distribuyó un total de 227,8 M/$ en concepto de compensaciones al sector agroindustrial, de los cuales un 34,2% fue asignado a frigoríficos avícolas; un 27,7% a productores lecheros; un 14,3% a empresas lácteas (los pagos repartidos hoy); un 9,7% a productores de trigo; y un 8,5% a compañías aceiteras. El resto de las partidas fue repartido entre productores porcinos, feed lots y molinos harineros.