Publicidad Cerrar X

Cómo se eligen los campeones bovinos

Desplazamiento, postura, masa muscular, engrasamiento y tamaño moderado son algunas de las características evaluadas en los machos. Las hembras se destacan por la ubre, ancho de caderas, cavidad uterina y feminidad.

Desplazamiento, postura, masa muscular, engrasamiento y tamaño moderado son algunas de las características evaluadas en los machos. Las hembras se destacan por la ubre, ancho de caderas, cavidad uterina y feminidad.
infocampo

Ignacio Corti Maderna hace más de 30 años que elige a los campeones bovinos en Palermo. Este año jurará la raza angus y compartirá las decisiones con Juan Pedro Massigoge y el brasileño Antonio Bastos.

El experimentado jurado explicó a Infocampo que lo que se busca es un animal que engorde fácil a pasto y de un tamaño intermedio para que pueda adaptarse tanto al mercado interno como al de exportación.

Lo primero que observa Corti Maderna en un animal es si camina bien y ágilmente, si tiene buenas patas para montar a la hembra y buen ángulo en los garrones; también la masa muscular, que debe tener relieve en los cuartos traseros y un engrasamiento moderado pero firme.

La cabeza es otro de los aspectos a observar: el animal debe tener ojos vivos, y las orejas levemente inclinadas hacia arriba: “Las características de las cabezas son las que marcan si el animal es de buena calidad y si va a engordar fácilmente; un animal de cabeza larga por lo general es de contextura angosta y no tiene relieve muscular”.

La circunferencia escrotal, en un animal de 2 años debe ser de 38 a 40 centímetros.

En los machos los huesos tienen que ser más fuertes que en las hembras, pero siempre se debe mirar el ángulo y la elasticidad de los garrones, y que no tengan las patas rectas porque tendrán dificultades para caminar.

Las hembras se deben destacar por ser estilizadas, con buena inserción de cogote pero más fino que el del macho y una cabeza que demuestre feminidad. Es importante que la ubre, si el animal está por parir, “esté bien colocada, con buena posición de los pezones y si está parida debe tener la ubre llena y pareja en todos sus cuartos lo que demuestra buena habilidad materna”. También debe tener buen ancho de caderas y buena cavidad uterina para que para sin problemas.

Los teneros deben demostrar que tienen potencial para ser un buen toro de acuerdo a las características ya mencionadas y que no den signos de que se va a detener su crecimiento. “No es bueno que tengan huesos anchos, dan aspecto de torito”, comentó Corti Maderna.

“El frame de un toro Angus tiene que estar entre 5 y 6 puntos y en un toro padre puede ser hasta 6,5. En las hembras entre 4 y 5 pero puede llegar a 5,5 en una hembra grande”, finalizó Corti Maderna .

Respecto de los reproductores Hereford se observan características similares a los Angus. Una es el manchado y la pigmentación en los ojos. “Los de párpados pigmentados tienen menos problemas que los de párpados rosados o blancos porque están más expuestos al daño del sol”, comentó Corti Maderna.

Lo mismo sucede con los testículos, los de color rojo están más protegidos del calor que los blancos y eso favorece la fertilidad.

En las hembras hay que cuidar el pintado, lo ideal es que el pelo sea rojo, pero puede variar entre las tonalidades amarillo oscuro al guinda y deben tener una raya blanca que salga de la nuca y se extienda 1,5 m hacia atrás sobre el lomo.

El exceso de blanco también se castiga, tanto en el lomo como en los costados porque permite inferir que sus crías desarrollarán la preponderancia del blanco en la pigmentación; y es fundamental que tenga la cabeza blanca porque es la característica que distingue a la raza.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: