Publicidad Cerrar X

Cómo se cuida el rinde con planificación

La demora en el inicio de la campaña, las altas velocidades de trilla, el método de contratación del servicio de cosecha (por hectárea y no por tonelada cosechada) y la falta de capacitación pueden ser las causas principales de las pérdidas al cosechar.

La demora en el inicio de la campaña, las altas velocidades de trilla, el método de contratación del servicio de cosecha (por hectárea y no por tonelada cosechada) y la falta de capacitación pueden ser las causas principales de las pérdidas al cosechar.
infocampo

Es muy importante la planificación de la cosecha en cuanto a evitar la pérdida de tiempo y eficientizar todo el proceso. Los datos de la última campaña relevados por el Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop) del Inta han mostrado que aún estamos lejos del ideal en lo que respecta a modo y tecnología empleada en la cosecha.

Los trabajos realizados en las regiones productivas más importantes del país concuerdan en que las principales causas de estos niveles de pérdidas son: la demora en el inicio de campaña en espera de cultivo maduro o por falta de cosechadoras, altas velocidades de cosecha, el método de contratación del servicio de cosecha (por hectárea y no por tonelada cosechada) y la falta de capacitación del personal interviniente en la operación de cosecha.

El principal efecto de la conjunción de las causas mencionadas se observa en las importantes pérdidas originadas en el cabezal de las cosechadoras, principalmente en los cultivos de soja, maíz y girasol.

Por lo tanto, queda claro que estos son los principales puntos a tener en cuenta si se quiere tender a la eficiencia en el proceso de cosecha de granos y a la disminución de los millones de dólares perdidos por año en la Argentina.

Acondicionamiento. Pero entrando en el tema de la cosecha en sí misma, hay dos aspectos para ir programando con tiempo, que revisten mucha importancia: uno tiene que ver con el lugar de acopio, la logística de movimientos internos al campo y la salida del grano desde el lote. Por otro lado, tener cuidado en la operación de cosechar en tiempo y forma los lotes.

Muchos campos están cubiertos dado que cuentan con instalaciones fijas de acopio, por lo tanto si se cuenta con ellas lo que se debe hacer es acondicionar las plantas para no tener contratiempos ni demoras en el recibo y movimiento del grano.

Entre las operaciones a realizar está la limpieza interior y exterior de la planta, revisión de los movimientos de norias y canjilones, limpiezas de conductos, aireación, pruebas de secado, filtraciones, roturas varias, pintura. La limpieza exterior es tan importante como la interna y consiste en mantener limpio todo el entorno de la planta, caminos, accesos, alambrados, si hay pasto cortar o desecar con herbicidas, y compactar los senderos donde transitarán los camiones y carros de carga y descarga de cereal o grano.

Nadie garantiza que tengamos una cosecha normal, con tiempo bueno a favor, y que permita realizarla con continuidad; cada zona tiene un determinado récord histórico de precipitaciones y días nublados con humedad ambiente alta en la época de cosecha y debe tenerse presente la probabilidad de ocurrencia de factores climáticos adversos para saber desde ahora cómo poder manejarlos, dónde enviar el grano con alternativas, y no caer en “apuros” que llevan a malvender producción o, lo que es peor, a perder parte de la misma por mal manejo del acopio.

Hay que realizar un adecuado ordenamiento de los lotes, por destino, esto es si van a semilla o a producción general; y por grado de madurez, para que la trilla avance en el sentido de esta madurez diferencial de los lotes, sin detenerse a esperar.

En cosecha, como en todas las operaciones del campo, hay que adelantarse a los imprevistos; para ello, el Precop recomienda planificar cada una de las operaciones para sacar en forma ordenada la producción de los campos.

Acerca del almacenamiento a campo

El almacenamiento a campo presenta una serie de ventajas entre las que se encuentra un menor recorrido para el vaciado de tolvas de transporte con la consiguiente reducción de los tiempos de demora. La correcta utilización de esta técnica implica el cuidado y observación de aspectos clave:

1. La ubicación de la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier probable fuente de rotura.

2. El piso debe ser limpio, firme y liso.

3. Se debe verificar un buen cierre al inicio del llenado para evitar el ingreso de agua y aire por ese extremo.

4. Se requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible.

5. La humedad del grano a embolsar no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización.

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: