El próximo martes 13 de noviembre, en el Hotel Aristón de la ciudad de Rosario, Santa Fe, se llevará a cabo la Jornada de Optimización Energética para la Industria de Grasas y Aceites organizada por la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA).
Se trata de un evento que propone discutir sobre el consumo energético en la agroindustria, y que convoca a Ministerios, organismos, proveedores de tecnología y líderes de la industria aceitera.
“En una coyuntura como la actual, la optimización de energía requiere un abordaje inmediato, ya que atraviesa todo el proceso productivo. Buscar fuentes de energías renovables, repensar los procesos actuales e incorporar tecnología de vanguardia, se convierten en aspectos claves en la agenda diaria de la industria aceitera y grasera, en pos de asegurar la competitividad de nuestra industria nacional”, expresó Pablo Martí, vicepresidente de ASAGA y coordinador del evento.
Martí remarcó que sobre el total de la capacidad energética instalada a nivel nacional, el sector de procesamiento de oleaginosas “se posiciona como uno de los principales consumidores dentro de la matriz, lo que denota que la discusión y el abordaje técnico de esta cuestión es de agenda obligatoria”.
Por eso, el objetivo de la reunión es buscar nuevos consensos sobre cómo producir más, gastando menos energía y generando el menor impacto posible en el entorno. Así, eficiencia energética y sustentabilidad se hacen una, mostrando en la optimización energética la cara más práctica de la sustentabilidad.
“Entendemos que el abordaje de esta temática implica la mirada articulada y el trabajo sinérgico de los principales actores involucrados. Por ello, participarán del encuentro la Dirección de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte, perteneciente al Ministerio de Energía de la Nación, la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), la Asociación de Consumidores Industriales de Gas de la República Argentina (ACIGRA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), las empresas proveedoras de energía, y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites”, cerró Martí.
Entre otras cuestiones, se abordarán la actualidad del mercado eléctrico y del gas en Argentina, el panorama general de la gestión de la energía Industrial, el mercado a término de Energías Renovables en el Mercado Eléctrico Argentino y aspectos técnicos y prácticos vinculados a procesos e implementación de la tecnología disponible.
La coordinación está a cargo de Pablo Martí (Bunge Argentina S.A.), Jorge Drago (Cofco Argentina S.A.) y Rubén Perassi (Bunge Argentina S.A.).