Uno de los desórdenes nutricionales más frecuentes en los establecimientos de engorde a corral es la acidosis ruminal, que consiste en la producción y absorción de ácidos, sobre todo lácticos, a través de las paredes del rumen.
Esta enfermedad puede aparecer en los establecimientos de engorde en cualquier época del año, pero deben extremarse las medidas de prevención en la época de destete.
En diálogo con Infocampo, el médico veterinario Claudio Cabral explicó que la acidosis se origina cuando el ganadoincorpora en la dieta, en un período breve de tiempo, un exceso de almidón o azúcares. Su aparición es común cuando los animales no tienen una correcta frecuencia de suministro de alimentos: “Cuando los bovinos permanecen en intervalos prolongados sin alimentarse, y luego realizan la ingesta con gran voracidad, es común encontrar episodios de acidosis ruminal”, explicó.
La acidosis ruminal es un fenómeno gradual, cuyas variables dependen de la historia nutricional previa del rodeo, o la cantidad de alimento que consume cada animal. Cabral sostuvo que “puede empezar con una acidosis leve, que se agrava en pocos días, o pasar rápidamente a una situación con riesgo de muerte” .
Los episodios leves de acidosis ruminal, si bien no terminan en muerte, tienen una importancia económica determinante, al ocasionar una disminución de los parámetros productivos, que comprometen definitivamente la rentabilidad del negocio. “Si un animal, por kilo producido, consume entre 5 y 6 kilos de alimentos, con este cuadro eleva el consumo aproximadamente en dos kilos”, explicó Cabral. Los principales síntomas son el descenso en el consumo de alimento, rengueras y diarreas leves.
En los episodios agudos, que pueden causar la muerte del bovino, los síntomas son pérdida abrupta del apetito, heces diarreicas amarillo-verdosas, atonía ruminal y deshidratación.
Como medida preventiva es clave no descuidar el aporte de fibra en la ración, para facilitar el correcto funcionamiento y equilibrio en la flora ruminal.
“Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo en época de destete, es el llenado adecuado de los comederos, acción primordial en la prevención de la acidosis”, señaló el profesional.
Frente a la acidosis, Cabral sostuvo que existen herramientas que brindan una seguridad extra para prevenir estos inconvenientes, como el uso de ionóforo y de extractos vegetales a base de taninos. “Además de producir una mejora en los índices de conversión, constituyen una importante herramienta de prevención”, señaló.