La incursión en la huerta hogareña es una práctica cada vez más frecuente en las zonas urbanas, donde se busca obtener los propios cultivos hortícolas de forma casera.
Existe un método muy sencillo de realizar para preparar las camas con los sustratos donde se implantarán las hortalizas, sin gran cantidad de materiales e insumos.
El método tiene como ventaja la poca necesidad de espacio, especialmente para aquellos que quieran iniciarse en el cultivo de hortalizas y solamente tienen balcones o terrazas.
A partir de una cama de cultivo ya sea comprada o fabricada en el hogar, debe prepararse de la mejor forma posible para aportarle todo lo necesario a las plantas que serán sembradas allí, de forma tal que puedan absorber todos los nutrientes necesarios para crecer correctamente.
En esta ocasión, se preparará a partir de fibra de coco, más ligera que la turba o sustrato y favorece en mayor medida a la retención de la humedad, sumado al bajo impacto ambiental respecto a la turba.
En cuanto a los nutrientes, se aportarán a la mezcla con una buena ración de humus de lombriz, ya sea comprada o elaborada en el hogar.
La vermiculita y la perlita tienen como función principal el mantenimiento de la aireación, retener los nutrientes como el potasio, magnesio y calcio para las plantas, y favorecer a la retención hídrica del sustrato.
Una vez realizado todo este procedimiento, la cama se encuentra en condiciones de comenzar a ser utilizada para la obtención de las especies hortícolas.
los materiales
- Cama de cultivo.
- 60% de Fibra de coco o sustrato.
- 40% de Humus de lombriz.
- Agua.
- Pala.
- Vermiculita.
- Perlita.
procedimiento
- A partir de una plancha de fibra de coco, rociar con agua la superficie de la misma y luego rastrillar para deshacer el material y esparcirlo por toda la cama de madera.
- Sobre la fibra de coco esparcida a lo largo de la cama de madera, colocar el humus de lombriz en una proporción del 40% del total de la superficie.
- Una vez vertidos ambos materiales, con una pala mezclar manualmente todo el contenido de la cama de manera que quede lo más homogéneo posible.
- Finalmente, colocar algunos puñados de perlita y vermiculita y volver a mezclar nuevamente todo el contenido. Luego de este procedimiento, estará terminada la preparación de la cama.