En La Paz, Bolivia, estudiantes de una universidad producen el papel del pinzote y la cáscara del banano. El denominado “Banapel” es elaborado con un 70% de los desechos señalados, un 20% de papel reciclado y un 10% de agua. Esto genera un papel con textura es semejante a la de una cartulina.
El “Agricultor Primero” es una iniciativa que busca reivindicar y promover el rol fundamental que cumple el agricultor como proveedor de alimentos en la sociedad, y por ello decidió destacar el trabajo que llevan a cabo los universitarios bolivianos para cuidar el medioambiente, aprovechando hasta los residuos de las bananas.
Actualmente, del papel de banano también se destina a bolsas, y en un esfuerzo de innovación en Colombia, (donde se crearon dichas bolsas) se pueden comercializar a bajo costo, con un tamaño de 25 a 30 centímetros para soportar un peso ideal de una compra en un supermercado.
La banana, no sólo es reconocida por los diferentes nombres: banano, banana, plátano, cambur, etc., sino también es portadora de una gran cantidad de potasio que ayuda a la presión arterial, la vitamina B6 que contiene y las propiedades digestivas.
Cómo se obtiene papel de la planta de banana
El denominado pinzote es la parte de la planta que sostiene a los bananos. Además, es la materia prima para la obtención de dicha celulosa. Esta parte pasa por un procedimiento que cumple con los siguientes procesos:
– Limpieza
– Fermentación
– Limpieza segundo ciclo
– Cocción alcalina
– Aclaración de la fibra en caso tal de ser deseado
– Desfibrado
Luego, con la combinación de 70% de los desechos señalados, un 20% de papel reciclado y un 10% de agua, se hace una pasta que es estirada hasta conseguir el espesor correcto del papel. Tras el secado, se obtiene un papel reciclado, sin talar ningún árbol y utilizando desechos.