Los operadores del Mercado de Hacienda de Liniers trabajaron con mayor fluidez en la primer jornada de la semana. Hubo subas en los valores promedio de la hacienda debido a la reducción en el número de animales. Se presentaron 7.260 cabezas que se vendieron con interés.
Los indicadores determinaron un índice novillo de 2,230 pesos por kilo, lo que representa una mejora frente al cierre del viernes que marcó 2,178 según informaron desde el centro de cómputos del Mercado de Hacienda.
El ritmo semanal. “La tendencia rompe con la del período que cerró el viernes y que terminó con una importante retracción respecto de la semana previa. Las 42.028 cabezas comercializadas fueron inferiores en un 11,04% a los totales del ciclo precedente, en el cual se registró el segundo mayor ingreso semanal del año. Sin embargo, si se tiene en cuenta el promedio de entradas desde el inicio del año, la marca de la semana considerada resulta superior en un 1,9%”, explicó a Infocampo, Juan Andrés Nava de la consultora Agropuerto.
Lo que mandan los productores al remate
En referencia a las categorías que los productores están enviando a la venta en el mercado capitalino, Juan Andrés Nava explicó que se verificó una restricción en la cantidad de novillos remitidos que representó menos del 18% de la oferta total. El aumento en los encierres de las distintas clasificaciones de vacas viene impulsado principalmente por la situación de sequía que se presenta en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa.
La falta de lluvias y el comienzo de las heladas están restringiendo la oferta de pasto, debido a lo cual los productores no dudan en enviar a faena a las vacas que salen vacías de los tactos”, especificaron.
Agregó también que la menor oferta de hacienda no fue factor suficiente para detener la caída de los precios, que de esta manera cerraron la cuarta semana consecutiva con saldos negativos.
Durante la semana pasada “el promedio para todas las categorías perdió 4,89%, con mayores retrocesos para vacas y menores para vaquillonas y novillitos”, comentó.
Buenas plazas
La demanda de invernada fue firme en los diferentes remates realizados la semana pasada. La categoría más requerida es la vaquillona de entore precoz que llegó a 100 pesos.
redacción
redaccion@infocampo.com.ar