La Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional aprobó el “Plan de Acción de la Bioeconomía en el sector agropecuario”, según consta en la disposición 11/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa de Fomento de la Bioeconomía que se aprobó en 2017 y que tiene como propósito principal “fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para el agregado de valor, con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, a fin de promover el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible”.
En el mismo sentido, el Plan de Acción que dio a conocer la dependencia que encabeza el funcionario santafesino, Luis Contigiani, tiene como objetivo general “orientar los esfuerzos de política pública en esta materia a fin de potenciar el desarrollo de la bioeconomía como modelo productivo sostenible complementario a los existentes, a partir del aprovechamiento integral de los recursos y tecnologías biológicas para el desarrollo económico social y territorial”.
En tanto, el plan también define los siguientes objetivos específicos:
- Potenciar la generación de productos y procesos a partir de un modelo de prácticas innovadoras de producción, en base al aprovechamiento de recursos, procesos y principios biológicos y formas de generación y aplicación de conocimiento, para producir alimentos, energía, productos y servicios de manera sostenible, que conduzca al desarrollo de las comunidades y territorios en los aspectos sociales, productivos y ambientales.
- Impulsar la demanda nacional de productos y procesos biobasados de alto valor agregado y propiciar las condiciones para el acceso a mercados internacionales a productores y productoras y empresas de pequeña y mediana escala.
- Incrementar y promover articulaciones entre instituciones nacionales y de otros niveles de gobierno, sector privado, sector de Ciencia, Tecnología e Innovación y academia para la generación de sinergias que potencien el desarrollo integral de la bioeconomía.
- Adecuar el marco regulatorio y de políticas que faciliten el desarrollo y escalado de productos y procesos bioeconómicos.
- Formular programas de apoyo a los biodesarrolladores locales.
- Explorar, generar y consolidar iniciativas de cooperación a nivel internacional y regional.