La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) emitió su informe de coyuntura mensual en el que advierte por el impacto que puede llegar a tener la sequía en la confección de las reservas forrajeras.
Al analizar lo sucedido en 2021, con un crecimiento del 4,2% en la producción de leche, Caprolecoba rescató que esto ocurrió “con la macro en contra y el clima a favor”.
Recomendaciones La “dieta fría”, principal aliada contra el estrés térmico en el tambo
“Fuimos la lechería exportadora que más creció a nivel global (20/21) y que el USDA, exceptuando a China e India, señala para seguir siendo la que más crecerá en la campaña 21/22”, valoró la entidad.
El problema es que este año el clima comenzó a soplar en contra: “Con sequía, temperaturas de más de 40 grados y viento, en los primeros días de enero el ordeñe cayó 11% y fueron afectados buena parte de los maíces para silo, por lo que este año habría menor cantidad y calidad de reservas”, evaluó.
Precios Cuidados y exportaciones
Por otra parte, citó a las otras preocupaciones que tiene la cadena. “La sequía, con lluvias, comienza a revertirse. Pero la macro intervenida es más difícil”, advirtió.
En ese sentido, Caprolecoba mencionó que la edición 2022 del programa Precios Cuidados tiene más de 1.300 productos, e incluye 45 tipos de leches y otros productos lácteos; con revisiones trimestrales y autorización de aumentos de hasta un 2% por mes, lo que puede retraer los valores que se pagan a los tambos.
Balance En 2021, los tambos pudieron ganarle a la inflación
Asimismo, lamentó: “Se mantienen retenciones y baja de reintegros a las exportaciones. Y ha crecido la marginalidad. Un combo que limita la mejora de precios al productor y el crecimiento del sector”.
Para Caprolecoba, “si el objetivo es crecer, con reglas sensatas, en la lechería es lograble. La respuesta sólo en parte está en manos de los productores e industriales, ya que el gobierno (con poco) es mucho lo que puede hacer a favor o en contra, ajustando las reglas de juego que nos definen la macro”.
🚩#PanoramaDeMercadoLechero #CAPROLECOBA “Problemas y oportunidades están allí, esperándonos. Es 2022 y hay que crecer bien. ¿A cuáles agrandaremos y a cuáles achicaremos?” #CuencaOeste #Lechería 🐄https://t.co/La3DuVz5pW pic.twitter.com/NqbZEwWff1
— CAPROLECOBA (@CuencaOeste) January 21, 2022
En concreto, lo que piden los tamberos bonaerenses es “flexibilidad con los Precios Cuidados y bajar las restricciones a las exportaciones, para poder capitalizar un período de precios altos y sostenidos en el mundo, que muestra una demanda que crece a una tasa mayor que la producción. Y promete seguir así”.