El girasol es una especie anual de verano que atrae un gran número de insectos polinizadores y si se la siembra cerca de la huerta en primavera, puede incidir positivamente en materia de este proceso para las hortalizas cultivadas en el hogar.
Su fruto es a su vez la semilla, que pueden tostarse para posteriormente ser ingeridas. Si se desea sembrarlas, es importante saber que necesitan una temperatura mínima de aproximadamente 12ºC para germinar.
A continuación, los pasos que hay que seguir.
CÓMO SEMBRARLO
- Debe elegirse la variedad de girasol que queremos sembrar. En huertas urbanas priorizar cultivares de menor tamaño para ajustarse a las dimensiones del hogar.
- Colocar las semillas en un recipiente con agua durante aproximadamente una hora para favorecer la germinación rápida.
- El girasol puede ser cultivado directamente en el sitio definitivo pero también acepta la siembra en semillero y posterior trasplante, lo cual es ideal para intentar adelantar el cultivo. Para preparar el semillero, pueden utilizarse vasos descartables o unas bandejas como en la imagen a continuación. Es importante realizar orificios en la base de los vasos para el drenaje.
- Rellenar hasta un dedo por debajo del tope de la superficie con algún sustrato nutritivo dentro del semillero o de los vasos descartables.
- Pasado una hora, retirar las semillas del agua y colocar entre dos y tres por casilla de modo de que al menos una logre germinar. En caso de que germine más de una, dejar la de mejor porte.
- Cubrir las semillas con el sustrato sin apretar mucho la superficie y aplicar riego ya sea mediante una regadera casera o un pulverizador. Es importante no mover mucho el sustrato a la hora de regar.
- Proteger el semillero del viento y de las bajas temperaturas nocturnas.
- Etiquetar con nombres y variedades para cada casilla o vaso descartable de modo de tener un mejor seguimiento.
- Luego de algunos días comenzarán a germinar, y una vez emergidos los cotiledones, colocarlos en un lugar donde reciban radiación, para luego de unos 20 días, trasplantarlos a su lugar definitivo.
- Una vez trasplantado en su sitio definitivo puede colocarse entre los cultivos como la calabaza, el pepino, que aumentará la producción de frutos.
- Si se colocan varios juntos deben ponerse a 50 cm de distancia uno de otro.