Para reducir costos y disminuir también el impacto ambiental, la eficiencia es un requisito cada vez más necesario. A tal fin, la agricultura de precisión es clave para lograrla, tanto al momento de la siembra como de la fertilización.
Es por ese motivo que YPF Agro decidió lanzar SUMMA, su servicio integral de agricultura de precisión, que permite hacer una fertilización a medida de cada necesidad y con la mejor tecnología en cada etapa del proceso.
Cabe recordar que YPF Agro es el líder en volumen de ventas de fertilizantes en Argentina y brindará este servicio para la nutrición de cultivos en todas las regiones agroecológicas, para fortalecer su posición de especialista y referente en el manejo responsable y eficiente de los fertilizantes.
FERTILIZACIÓN QUE “SUMMA”
“El servicio de SUMMA se desarrolla a medida de las necesidades de cada productor. En un comienzo, ofrecerá dos niveles de profundidad de información para hacer la caracterización de cada ambiente productivo y la correspondiente prescripción”, señalaron desde la compañía.
En concreto, será el cliente quien decida qué propuesta se adapta mejor a sus posibilidades y a las necesidades de su lote.
“No es una fórmula fija que se aplica igual para todos, sino que el productor, en conjunto con su asesor, participa del proceso y toma las decisiones, basado en información precisa que obtenemos del mismo lote”, explicó Cecilia Bonelli, responsable del negocio de nutrición de cultivos en YPF Agro.
Y agregó: “La agricultura de precisión sigue creciendo: cada vez se conocen más sus ventajas, su adopción avanza de manera significativa, hay más proveedores y sus resultados demuestran que es el camino indiscutido hacia la producción sustentable”.
VENTAJAS ECONÓMICAS
Para el lanzamiento de este nuevo servicio, YPF Agro cuenta con la información que obtuvieron fertilizando más de 15.000 hectáreas en las últimas campañas y comprobando que, “en cada lote ayudamos al productor a producir más y de manera más eficiente”.
A tal punto, según Bonelli, que “en muchos lotes usamos la misma cantidad de fertilizante que el productor iba a aplicar en dosis fijas, pero aumentamos su margen bruto entre 30 y 50 dólares por hectárea”, remarcó.
Ver esta publicación en Instagram
Por ese motivo, consideró que es una propuesta de servicio integral “cada vez más valorada, ya que resuelve la multiplicidad de proveedores, aporta un conocimiento muy profundo de la situación específica y coordina cada una de las etapas, todo con la mayor tecnología; va de punta a punta”.
En la práctica, comienza con una ambientación intensiva del lote, que incluye un diagnóstico sitio específico, y sigue con una prescripción variable, la recomendación específica de la mezcla de nutrientes necesaria, la entrega a campo, la aplicación precisa con máquinas neumáticas y, finalmente, el análisis de los resultados más el almacenamiento digital de toda la información.
SUSTENTABILIDAD
Como se mencionó, una mayor eficiencia significa también un menor impacto ambiental y, por eso, uno de los objetivos que tiene SUMMA es ayudar al productor con herramientas y servicios para que pueda producir de manera más sustentable.
“La tecnología existe y el productor en muchos casos la conoce, pero no la tiene disponible en su región. El canal de YPF Agro, con su presencia en todo el país, acerca esta tecnología de punta a todos”, prosiguió Bonelli.
Y completó: “No solo nos interesa que el producto o mezcla sea el más apropiado para cada caso, o cuál es la mejor forma de aplicarlo, sino que hacemos mucho foco también en que esa aplicación se haga de manera responsable y aportando a la sustentabilidad de todo el sistema”.
PRIMERAS EXPERIENCIAS
En la actualidad, ya hay productores trabajando con SUMMA en distintas regiones del país, que incluyen a la zona núcleo y el NOA, por ejemplo, y que están obteniendo excelentes resultados.
En el 95% de los casos relevados, el productor aumentó su rentabilidad medida en margen bruto por hectárea –en el rango de entre 30 y 50 dólares ya mencionado–, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se realizan una o dos aplicaciones variables.
“Mientras más manejo variable se realiza, mayor es el posible retorno y aumento del margen bruto. Las posibilidades incluyen fertilización variable de fósforo, nitrógeno o densidad variable de maíz”, precisó Bonelli.
Por tal motivo, opinó que “los fertilizantes constituyen una de las decisiones más importantes que hace el productor en cada campaña” y eso es lo que lleva a que “SUMMA tenga un gran equipo a campo para acompañarlo, incluyendo a nuestros socios estratégicos en cada una de las etapas del proceso”.
“YPF Agro acompaña al productor en toda la campaña y, por eso, también en fertilización queremos que pueda hacer una inversión eficiente, a la medida de las necesidades de cada productor, algo que cada vez resulta más importante”, aseveró.
Por último, subrayó: “A través de SUMMA YPF AGRO le ofrecemos al productor un conjunto de servicios de siembra variable y aplicaciones variables que lo ayudarán a achicar las brechas que existen entre los rindes potenciales que hoy tienen los cultivos y los que efectivamente se logran a campo. El productor argentino ya tiene tecnología de punta en el país para utilizar en sus lotes. YPF Agro la pone a disposición a través de su red para seguir potenciando sus resultados”.