Publicidad Cerrar X

Cómo actuar ante la aparición del sorgo de Alepo resistente a glifosato

Se debe hacer un buen control mecánico, cultural y químico de los lotes. El control de malezas no se debe centrar únicamente en la aplicación de glifosato, sino que se tiene que combinar su uso con otros principios activos. Diversas instituciones están trabajando para atender este problema.

Se debe hacer un buen control mecánico, cultural y químico de los lotes. El control de malezas no se debe centrar únicamente en la aplicación de glifosato, sino que se tiene que combinar su uso con otros principios activos. Diversas instituciones están trabajando para atender este problema.
infocampo

La diseminación del sorgo de Alepo resistente a glifosato (Sarg) en lotes de soja es ya una preocupación
nacional, y numerosas instituciones como el Senasa, la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán (Eeaoc), Prograno y profesionales de distintas universidades están trabajando conjuntamente en este tema.

Desde su detección por productores salteños en 2003 hasta la fecha, el número de casos ha ido en incremento. De acuerdo con los datos presentados en el último congreso de Aapresid, el área de dispersión con Sarg en Salta sería de 91.665 hectáreas y los lotes con presencia alcanzarían una superficie de 17.000 hectáreas.

“A ello habría que agregar los demás biotipos denunciados en Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes”, explicó Daniel Tuesca, ingeniero agrónomo y especialista en malezas de la UniversidadNacional de Rosario.

Ya próxima la siembra de soja, Infocampo consultó cuáles son las recomendaciones para prevenir la aparición del Sarg y cómo actuar ante la detección de un caso. En primer lugar, Tuesca recomienda prestar mayor atención a la presencia de esta especie en los barbechos (desde septiembre
en adelante) y tratar de planificar estrategias de control que no se basen únicamente en el uso de glifosato.

Es importante diversificar el esquema de control de malezas ya sea con distintas estrategias que van de controles mecánicos (en aquellas zonas donde no se hace siembra directa), a controles culturales (fecha de siembra, variedades, distancia entre surcos, etc.) y controles químicos.

Respecto de este último punto, conviene recorrer y monitorear los lotes analizando el aspecto de las malezas, su grado de desarrollo, y en función de esto pensar en alternativas que no se centren únicamente
en la aplicación de glifosato.

Esto puede hacerse combinando este principio activo con otros de diferente mecanismo de acción o aplicándolos en forma secuencial. En este sentido, la Eeaoc ha probado distintos tratamientos químicos con herbicidas selectivos y no selectivos. En principio, los graminicidas que anteriormente se utilizaban para controlar el Sarg tienen un buen comportamiento sobre los biotipos resistentes.

¿Qué debe hacer un productor que se encuentra con el problema? “Luego de una aplicación de glifosato ante la ausencia de control en plantas de sorgo deben descartarse, en primera instancia, problemas asociados a cuestiones de aplicación, formulaciones de baja calidad, lluvias posteriores a la aplicación, etc. En el caso que las plantas no controladas se encuentren distribuidas en manchones dispersos lo más conveniente es realizar una segunda aplicación de glifosato localizada con mochila a la dosis de marbete y evaluar a los 10-12 días. Si en cambio las plantas de sorgo no afectadas se encuentran distribuidas en una gran superfie se puede hacer la aplicación con una pulverizadora comercial. En ambos
casos, cuando se verifica nuevamente una falla importante en el control se debe reportar el caso al Sinavimo (Senasa)”, destacó Tuesca.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: