Publicidad Cerrar X

Commodities en baja

El ciclo de alzas que beneficia a las economías latinoamericanas cesará a fin de año, y se revertirá el año próximo de la mano de la desaceleración China e India.

El ciclo de alzas que beneficia a las economías latinoamericanas cesará a fin de año, y se revertirá el año próximo de la mano de la desaceleración China e India.
infocampo

La importancia relativa de los commodities en la estructura exportadora de los principales países de América Latina hace que el comportamiento de los precios internacionales juegue un rol clave en el ingreso de divisas de la región.

Las cifras muestran que las exportaciones de petróleo, soja, café, oro y cobre de las economías más grandes de América Latina sumaron el 26 por ciento del total exportado por la región durante el año 2005. Así, de un total de u$s 521.144 millones, estas commodities alcanzaron unos u$s 138.632 millones.

Dependencia

En este escenario se vuelve relevante la evolución que presenten los precios internacionales: la fuerte presencia de las commodities en las exportaciones de América Latina genera fuertes beneficios cuando los precios se encuentran elevados y a contracara, padece una importante incertidumbre cuando la cotización ajusta a la baja.

Desde el año 2003, los precios de los principales commodities que exportan las economías más grandes de América Latina muestran una fuerte tendencia alcista. Y si bien se estima que el año 2006 culminaría también con subas pronunciadas en la mayoría de ellos, para 2007 las proyecciones no serían tan alentadoras, ya que se espera que el ciclo comience a transitar un sendero a la baja.

De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial para el corriente año, salvo el poroto y el aceite de soja, los otros commodities continuarán con la tendencia al alza: la mayor suba la presentaría el cobre (+39 por ciento a/a), seguido por el petróleo (+20 por ciento a/a) y en tercer lugar el oro (+16 por ciento a/a).

Cambios

Sin embargo, ya en 2007 el escenario se modificaría sustancialmente: se espera una baja generalizada de los precios de los principales commodities que exporta Latinoamérica. Luego de una fuerte suba, la baja más destacada se daría en el precio del cobre (-12 por ciento a/a).

El importante repunte en los últimos años se debió a la expansión de economías como la china y la india. Se espera que frente a una posible desaceleración en el crecimiento de estos países se produzca una contracción en la demanda.

De acuerdo con los pronósticos al alza de los precios, se estima que cuando finalice 2006, el valor de las exportaciones de América Latina de commodities se incrementaría en unos u$s 27.345 millones sólo por las variaciones en los precios. Mientras que para 2007 se espera una caída de unos u$s 14.400 millones.

El país que más se beneficia es Venezuela: sólo por la suba del petróleo, le ingresarían unos u$s 9.808 millones más en todo 2006. Claro que, si el precio del petróleo muestra la merma que se estima para el año 2007, Venezuela también será el país que más verá reducido su ingreso de divisas (- u$s 4.904 millones).

El fuerte incremento en el valor del cobre ubicaría a Chile como el segundo país latinoamericano que más se favorece de la buena performance de los precios internacionales.

En tercer lugar se ubica México, que al igual que Venezuela, percibe un gran beneficio frente al alza del precio del petróleo.

En términos relativos, el cuarto puesto es de Perú, que por la suba de los precios internacionales de sus principales exportaciones (cobre y oro) tendría un aumento en sus ingresos de divisas en todo el año 2006 en unos u$s 1.739 millones. Este número caería en 2007, al igual que en los casos anteriores.

Argentina

El impacto tanto de las subas como de las bajas en los precios de los commodities en nuestro país, si bien es importante a nivel local, en términos relativos es moderado: por la suba esperada del precio del petróleo para 2006, Argentina vería incrementado el valor de sus exportaciones en u$s 1.400. Mientras que para 2007, éstas se reducirían en u$s 700 millones.

Como se mencionó anteriormente, el complejo sojero es el único de los commodities que verificaría en 2006 una sensible disminución en sus precios. Este producto forma parte tanto de las exportaciones de la Argentina como de Brasil.

De concretarse la merma, nuestro país vería reducido el valor de sus exportaciones en u$s 285 y u$s 380 millones en 2006 y 2007 respectivamente. Del mismo modo, el valor de las exportaciones del complejo sojero de Brasil se reduciría en u$s 160 y u$s 433 millones en iguales períodos.

Sin embargo, a nivel local las cifras son relevantes: durante 2005, el 20 por ciento de las exportaciones correspondieron al complejo sojero y un 17 por ciento a petróleo y sus derivados. Mientras que en el caso de Brasil, el primero apenas suma el 8 por ciento del total exportado.

Por Carlos Gaspar

Economista de Estrategia y Gestion SA

Especial para el Suplemento Agroeconomía-Revista El Federal

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: