La Roya de la soja, la residualidad de fungicidas en soja, la oleaginosa en la rotación agrícolo-ganadera, el balance de nutrientes y su función en la alimentación animal, son algunos de los temas que serán parte de las jornadas técnicas durante la II Fiesta Provincial de la Soja que comienza hoy en la ciudad de Junín.
Las charlas, planificadas para el 13 y el 14 de octubre serán dadas por profesionales del INTA reconocidos a nivel nacional e internacional. Asimismo, han sido invitados a la muestra agregados comerciales de las embajadas de Estados Unidos, Brasil y China, dirigentes de las Bolsas de Comercio de Rosario, de Cereales de Buenos Aires, Mercado a Término y entidades gremiales de acopiadores de cereales.
El objetivo es homenajear al “principal cultivo de la República Argentina”, dicen sus organizadores. Por otro lado, Junín, la ciudad que cobijará a expositores, productores y visitantes durante cinco días, espera fortalecerse como punto clave del corredor bioceánico que une Malargue con San Nicolás y centro neurálgico de las principales rutas transportadoras del país.
Con el fin de dar a conocer los atributos de la soja se dispondrá de una carpa en la que se darán charlas y se planificarán degustaciones.
La Fiesta nacional, en Arequito
Con un marco importante para empresas y organizadores, el fin de semana pasado se desarrolló la 27 Fiesta Nacional de la Soja, en Arequito, provincia de Santa Fe.
La exposición industrial, comercial y de servicios fue visitada por una cantidad de público relevante, quienes, a pesar de la lluvia, pudieron disfrutar de las jornadas técnicas.
El presidente Néstor Kirchner no asistió por cuestiones de agenda pero en su lugar estuvieron funcionarios de la Secretaría de Agricultura. En tanto, la diputada María Alarcón, (integrante del Grupo Pampa Sur) en el discurso inaugural, dijo: “Tenemos que destacar el esfuerzo de los productores argentinos y defender al sector productivo, que siempre tuvo la fuerza de motorizar la economía argentina”.
En lo que respecta a las maquinarias agrícolas, varias empresas mostraron la nueva tecnología que el campo necesita para seguir su desarrollo.