Durante 2020 se habría alcanzado un nivel récord de exportaciones de carne vacuna de 917.200 toneladas res con hueso, superando en 8,4% el volumen exportado en 2019, y con una participación del total de la producción argentina del 28,9%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas.
De ese total, se destaca que China absorbió 7,5 kilogramos de carne vacuna por cada 10 que se exportaron, lo que equivale a decir que el país asiático es el principal socio comercial para este rubro, cubriendo el 75% de la demanda externa.
Según el reporte de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), los precios no estuvieron en sintonía con el crecimiento del volumen, dado que “en enero-noviembre del último año se facturó un total 2.511 millones de dólares por las exportaciones de cortes vacunos, ingresos que resultaron 8,7% inferiores a los generados en enero-noviembre de 2019″.
De esta manera “los volúmenes records que viene exportando la industria frigorífica argentina no se tradujeron en récords de facturación, debido a que China empujó hacia abajo el precio promedio pagado en los primeros meses de 2020, y luego éste se estabilizó en un nivel 30% inferior al promedio observado en el último trimestre de 2019 (3.500 dólares por tonelada vs. 5.000 dólares por tonelada)”, concluye CICCRA.