Llega noviembre y es época en que los gobiernos provinciales empiezan a develar los detalles de sus presupuestos para 2025.
Santa Fe es uno de los que ya presentó su cálculo de ingresos y egresos, y el modo de financiarlo generó las primeras rispideces con el agro.
Desde la Sociedad Rural de Rosario expresaron su desacuerdo con la “ley de leyes” que elevó el gobierno de Maximiliano Pullaro: reclamaron mayor austeridad y reducción de haberes en la legislatura santafesina, pidieron más beneficios tributarios para el sector y también que se revise un apartado sobre aportes voluntarios de los productores para la mejoras en caminos rurales.
EL PRESUPUESTO 2025 EN SANTA FE
El proyecto de Presupuesto 2025 del gobernador Maximiliano Pullaro contempla un fondeo de recursos por $ 10.468.127,25 millones, que con respecto al año pasado representa un crecimiento de 115%.
Con respecto a los gastos totales contemplados en la normativa, estimaron que serán de $10.467.479,05 millones, que en los papeles representa un equilibrio técnico de $ 648,2 millones.
La entidad rural santafesina objetó estos números. “Cuando se predica una política de austeridad y se comparan objetivamente los números oficiales de las erogaciones de la legislatura, encontramos incongruencia y despilfarro”, señalaron.
En sintonía con la política de austeridad pregonada por la Casa Rosada, agregaron: “Los haberes del personal de la provincia provienen de los impuestos que todos los santafesinos pagamos. Por lo tanto, exigimos que sean bien administrados”.
Además, desde la rural santafesina compararon el nivel de gasto de la políticia con respecto a sus pares cordobeses. “Cabe destacar que Santa Fe gasta 3,8 veces más que Córdoba con la misma cantidad de legisladores. La provincia mediterránea ha sido más eficiente en el uso de sus recursos y apropiación de sus gastos”, remarcaron.
De este modo, solicitaron que “nos reduzcan los impuestos y que cese el derroche de los recursos que se malgastan, exigimos los cambios necesarios para que esto se concrete y la reducción del Estado por los que todos bregamos”.
Ver esta publicación en Instagram
Por el lado de la gobernación de Santa Fe, estimaron que en Infraestructura Productiva, el presupuesto contempla un desembolso de $ 531.519 millones, mientras que en el caso del Ministerio de Desarrollo Productivo se destinarán $ 220.405 millones, una mejora interanual de 130%.
EN CÓRDOBA, SUBAS ATADAS A LA INFLACIÓN
Por otra parte, en las últimas horas también se conocieron detalles del Presupuesto 2025 que, según informó el Estado provincial, no trae aumentos de la presión impositiva, porque las actualizaciones se regirán por el aumento de salarios (índice RIPTE), en el caso del Inmobiliario Urbano; y por el indicador de precios mayoristas, en el Inmobiliario Rural.
Además, en el caso de este último, se mantiene el 30% para el contribuyente cumplidor y un 5% adicional para las buenas Prácticas Agropecuarias.
Otro aspecto que destacaron desde el Gobierno mediterráneo es que el Ejercicio Fiscal 2025 prevé eliminar 50 tasas y el impuesto a la Mera Compra.
Por ahora, en esa provincia no ha habido manifestaciones de descontento por parte de entidades rurales.