En Egipto, comenzó a desarrollarse este domingo la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la que el agro volverá a tener un fuerte protagonismo.
Sucede que los modos de producción, tanto agrícolas como ganaderos, siguen estando en el centro de la discusión sobre cómo impactan en el calentamiento global, y sobre las alternativas que existen para seguir garantizando el abastecimiento de alimentos, con métodos productivos más sustentables.
MIRÁ Argentina presentó su propuesta para mitigar el cambio climático, de cara a 2030
En ese marco, Argentina estará presentando su “Compromiso en Materia de Seguridad Alimentaria y Producción Sostenible”, una declaración conjunta público-privada, firmada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a entidades representativas del agro nacional.
Entre ellas, las cuatro que integran la comisión de enlace (Federación Agraria, Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
CONTENIDOS Y RECLAMOS
“En la COP 27 vamos a demostrar que nuestros modelos de producción son sostenibles y de calidad. Tenemos que trabajar articuladamente entre el sector público y el privado, para ir hacia una validación de los procesos que no dé lugar a ninguna duda sobre la sostenibilidad de nuestra forma de producir”, indicó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, durante la reunión en la que se acordó este documento.
Y amplió: “Vamos a dar ese debate pero sobre la base de producir más, en el marco de una mirada que compartimos con Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Australia”.
Queremos mostrarle al mundo el aporte que hace Argentina en materia de seguridad alimentaria, no solo exportando los mejores alimentos, sino la tecnología y las capacidades que utilizamos para producirlos de forma eficiente y sostenible. 🇦🇷
Documento👉 https://t.co/wmwRzErnID
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) November 4, 2022
Entre otros aspectos, el informe subraya que “el sector agroalimentario, lejos de ser parte del problema, es parte de la solución”, y advierte al respecto la “fuerte preocupación que ciertas iniciativas y propuestas arbitrarias e injustificadas, planteadas por algunos países o bloques, las cuales, lejos de encaminarse a resolver los problemas, generarán un agravamiento de la situación de vulnerabilidad al cambio climático de las personas más pobres”.
En tal sentido, el documento incluye una declaración con cuatro puntos principales, que se puede observar en detalle a continuación: