Surgieron los primeros datos, correspondientes al mes de enero, que reflejan las brechas de precios entre el campo y la góndola, de acuerdo a los 24 productos que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cada mes.
La mejora mensual del Índice de precios en Origen y Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los precios que se le cobraron al consumidor. Efectivamente: aumentaron 59,2% los precios de origen, contra 20% que subieron los precios en góndola.
Mirá también Café, vino y trigo: ¿Al borde de la extinción?
De esta forma,si se hace un promedio simple de esas brechas, como se venía realizando hasta 2021, la diferencia fue de 5,06, un 13% menos que en diciembre pasado, y los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores.
En general, el 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero. El primer mes del año, en 20 de los 24 productos relevados, los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados.
Mirá también EL 2022 comenzó con inflación en los precios de los alimentos a nivel mundial
Según CAME, hubo 9 productos con subas en sus brechas y 15 con bajas, que en el balance determinaron una mejora mensual significativa.
Los datos de enero
IPOD frutihortícola: bajó 14% en el mes, pero subió 4,9% en 12 meses. La brecha fue de 6,15 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes y de 5,63% si se mide el promedio simple.
IPOD ganadero: subió 1,1% en el mes y bajó 5,8% en el año. La brecha fue de 2,96 veces (promedio ponderado).
Participación del productor en el precio final: subió de 26,3% en diciembre a 31,8% en enero, si se toma el promedio simple, y fue de 37,4% ponderándola por producto.
📊 De acuerdo al Índice de precios origen y góndola de CAME, la brecha de precios entre origen y destino bajó 7,2% en enero y 9,8% en 12 meses.
La participación del productor en los precios de venta subió a 37,4%.Leé el IPOD completo 👉🏼https://t.co/hJcOKW1MMt pic.twitter.com/65JqttUC2V
— CAME (@redcame) February 13, 2022