Esta semana comenzaron los estudios para evaluar la circulación de bitrenes, a cargo del Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional, en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Se trata de una acción para reducir los costos logísticos entre un 25% y un 35%, ya que el adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60 tn) y un 70 ó 75% más (configuración de 30.25 m y 75 tn).
De acuerdo a estudios de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro del orden de los US$ 1.587 a los US$ 2.030 millones y cercano a los US$ 200 millones el año que viene.
Las provincias adheridas o en proceso de adhesión al Decreto 32/2018 ya son 20, entre las que se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe están próximas a sumarse.
Los cortes
El miércoles las pruebas se llevaron a cabo desde las 14 en dos puntos de la RN 33, al norte de Bahía Blanca, lo que permitió determinar la capacidad y el desempeño de la infraestructura de los puentes ubicados sobre el arroyo Pigüe (km 150) y el arroyo Guaminí (km 180).
En tanto, este jueves se realizarán evaluaciones durante 12 horas a partir de las 8 en el puente ubicado sobre el río Sauce Grande (km 634), perteneciente a la RN 3.
Al igual que el miércoles, esto demandará el corte total del tránsito, y habrá un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires.
Los usuarios del corredor podrán circular a través del siguiente desvío:
- En sentido a Bahía Blanca (ascendente): a la altura de Cnel. Dorrego se podrá continuar a través de la RP 72 hasta llegar al cruce con la RP 51 (paraje El Frapal), de allí se deberá ingresar a esta última ruta hasta llegar Bahía Blanca.
- En sentido a Dorrego (descendente): el recorrido será el mismo, pero a la inversa.
Durante la jornada no podrán circular por la RP 51 vehículos que transporten cargas peligrosas dada la cercanía con el dique Paso de las Piedras, la principal fuente de agua potable de numerosas ciudades de la región. En caso de mal clima las pruebas en el corredor serán suspendidas y reprogramadas.