Reforzando el compromiso de proporcionar a los productores herramientas y soluciones sostenibles que aporten valor y productividad a su trabajo, Corteva Agriscience está presentando en Argentina un novedoso producto que se inserta en el mercado de los biológicos: el optimizador de eficiencia nutricional, UtrishaTM N.
Se trata de una bacteria capaz de fijar nitrógeno atmosférico, y se aplica en forma foliar. Es una cepa única de Methylobacterium symbioticum, que ingresa por los estomas de la hoja y coloniza completamente la planta en 10 días, después de la aplicación.
A partir de la aplicación, la bacteria continua capturando nitrógeno hasta que la planta es cosechada. Esta tecnología puede ser utilizada en todos los cultivos y en una amplia ventana de aplicación.
“Las plantas necesitan nitrógeno, que en la naturaleza lo encontramos mayoritariamente en la atmósfera. El 65% de este N2 se fija de manera biológica, UtrishaTM N participa en la fijación de nitrógeno y aporta al rendimiento”, sostuvo Santiago Casas, Marketing de Biológicos de Corteva Agriscence.
Según el especialista, las bacterias se mantienen activas durante todo el ciclo de crecimiento de la planta, y su presencia dentro de las hojas le permite fijar eficientemente el nitrógeno atmosférico de una manera natural y controlada.
COMPLEMENTO QUE APORTA AL RINDE
UtrishaTM N aporta nitrógeno complementario a las plantas, permitiendo alcanzar su potencial.
En ese sentido, y en diálogo con Infocampo, Casas admitió que la aplicación foliar le brinda practicidad al productor ya que su uso “se alinea con las aplicaciones de herbicidas, insecticidas o fungicidas. Por otro lado, no necesita una lluvia para que el Nitrógeno sea incorporado a la planta.”
Por su parte, insistió en la necesidad de utilizar esta solución como un complemento a la fertilización tradicional.
“En Argentina el mensaje nuestro es complementar la fertilización del productor. Si por el análisis de suelo realizado y el rinde objetivo, se iba a aplicar 100 kilos de urea o de N, Utrisha N viene a complementar esos 100 kilos, sabiendo que normalmente el productor aplica menos de lo necesario en el común de los casos”, advirtió.
Además, señala que es una herramienta novedosa que optimiza la estrategia de fertilización nitrogenada: “Este producto no producirá nitrógeno en exceso, no reemplaza la fertilización tradicional y se ajusta a la mayoría de las estrategias sostenibles de producción”, destacó.
Por otro lado, respecto a este producto, destacan que el nitrógeno complementario de UtrishaTM N es más eficiente que aplicar este N adicional como fertilizante tradicional, ya que el N que aporta este producto no es susceptible a las pérdidas que presentan los fertilizantes tradicionales, como volatilización, lixiviación o desnitrificación.
RENDIMIENTO: EXPERIENCIAS Y ENSAYOS
Desde hace más de cinco años, Corteva Agriscience lleva a cabo ensayos internos y externos con UtrishaTM N, con técnicos referentes de EE.UU. y Europa.
Particularmente en Argentina se realizaron más de 400 ensayos (en soja, maíz, maní, papa, cereales de invierno, uva, pasturas, entre otros), permitiendo conocer las mejores condiciones ambiente-planta y su aporte de nitrógeno por parte de la bacteria.
“Los resultados del rendimiento siempre deben ser específicos a cada situación, las respuestas más grandes ocurren en áreas donde la disponibilidad de nitrógeno es un factor limitante”, explica Casas.
En ese marco, los datos muestran muestran que, en escenarios de campo típicos y bien administrados, la expectativa debería ser ver respuestas de rendimiento de entre 5 y 7%, lográndose superar el 10% en varias situaciones para la mayoría de los cultivos ensayados.
Esta solución innovadora de Corteva, fue lanzada al mercado argentino durante la presente campaña agrícola y se espera que los productores la comiencen a probar en sus campos.
“Esta bacteria compensa la poca fertilización que se aplica en nuestro país a los cultivos estivales. Debemos entender que si le aplicamos todo el nitrógeno necesario a la planta que sea, la respuesta productiva sin dudas va a ser notoria y verificable”, agregó el entrevistado.
BIOLÓGICOS EN BOCA DE PRODUCTOR
Para el ingeniero agrónomo el uso de productos biológicos está creciendo en nuestro país porque el productor observa que es una tecnología que tienen ventajas en términos de rendimiento y sustentabilidad.
“Hoy el productor ya tiene incorporado el uso de productos biológicos como los inoculantes para las leguminosas o, a lo mejor, para tratamiento de semillas. Pero a medida que pasa el tiempo, suma otras alternativas de bioinsumos o complementos que entiende son importantes”, dice.
En ese marco, argumenta que muchos creen que no utilizan biológicos en sus cultivos, pero su respuesta es por desconocimiento.
“Hay productores que manifiestan que no usan productos biológicos en sus planteos, pero desconocen que los tratamientos de semillas sean inoculantes o tricodermas son biológicos. Entonces ahí reflexionan y se dan cuenta de la gran posibilidad que estos productos generan en el sector”, manifiesta.
Para finalizar, consultado sobre si cree que los tratamientos con biológicos en cultivos es lo que se viene en materia tecnológica, admitió que sí, aunque aclaró que es una solución que llegó hace tiempo y que en la actualidad se están ampliando su utilización ya sea como bioestimulantes como biocontroladores.
“Se utiliza como complemento de los tratamientos químicos, permitiendo una rotación de activos y reduciendo el aumento de la tolerancia de patógenos e insectos a los fitosanitarios, generando grandes perspectivas en la Argentina”, concluyó.