El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó en las últimas horas la detección de un foco de fiebre aftosa en la zona rural de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, al noroeste de Bogotá.
La noticia se conoció luego de una serie de medidas de control que se realizaron en estancias de municipios ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Arauca y Boyacá, donde se registraron brotes en 2017.
En esta oportunidad, la enfermedad apareció en un predio en el que habitaban 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación y babeo, todos signos clínicos compatibles con la fiebre aftosa.
Tras varias pruebas de análisis molecular que dieron positivas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, el ICA efectuó el aislamiento del virus de fiebre aftosa, que se identificó como del Serotipo O en el animal afectado. Asimismo, se aisló al virus de otros dos ejemplares del mismo predio que estuvieron en contacto con el enfermo.
Ante esta situación, el ICA aseguró que notificará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acerca de la presencia del foco, tal como lo establecen los protocolos internacionales.
“Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención”, aclaró el organismo en forma oficial.
En tanto, garantizó que la zona de contención “está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma”.
“Por ello, a la fecha se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado”, destacó el ICA, que expidió además la resolución de cuarentena correspondiente e implementó medidas de limpieza, desinfección y control y ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.
Por su parte, desde el gobierno colombiano aseguraron que trabajarán en conjunto. “De cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación”, afirmaron.