El clima está dando mucho que hablar esta campaña ya que el ciclo de los cultivos avanza con las precipitaciones justas.
Según los pronósticos del experto en climatología, José Luis Aiello, hay probabilidades de que las lluvias retornen, para la segunda quincena de noviembre, al oeste de la zona núcleo.
De acuerdo a la dinámica atmosférica en los últimos días, y según las proyecciones de los modelos, el desempeño pluvial para la segunda quincena del mes tiene buenas chances de expandirse hacia zonas del oeste, además de ganar en volumen. Esto sería particularmente favorable para Córdoba, sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.
Estas áreas avanzaron con las siembras en forma muy irregular y necesitan el impulso que sólo puede generar un sistema precipitante de buen volumen y cobertura.
Trazando un panorama general, según los indicadores climáticos que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BRC), en la última semana, los milímetros de la región núcleo se concentraron en el sur de la zona central, con lluvias que acumularon entre 20 a 30 milímetros.
Para lo que respecta de la porción centro y norte, los registros fueron entre 0 y 10 milímetros. El dato más destacado se registró en General Villegas con 31,8 milímetros, seguido por Baradero con un total semanal de 20 milímetros. Las marcas térmicas tuvieron máximos semanales promediaron entre 32 y 36º, y superaron a las de la semana pasada y también a los promedios del mes en curso.
Las temperaturas más elevadas del período se concentraron sobre Córdoba, mientas que el valor más bajo de la región fue de 9,6ºC en Junín.
Las condiciones de humedad para el norte de la provincia de Buenos Aires y el este de Santa Fe, se mantienen aunque marcan un deterioramiento, respecto a la semana pasada. Allí, las reservas ahora son entre adecuadas y regulares.
El resto de la región núcleo continúa mostrando características de sequía, aunque con una leve mejoría en el sector oeste de córdoba, producto de las últimas precipitaciones recibidas.