Las lluvias y el granizo afectaron seriamente la producción en Misiones. Al menos así lo reflejaron los sectores citrícola y yerbatero, que aseguraron que perdieron hasta el 80% en el primer caso y el 20% en el rendimiento del segundo, por lo que tendrán que adelantar la cosecha.
“El exceso de agua hizo que los productos de cielo abierto perdieran todos los nutrientes”, indicó en esa línea la Secretaría de Agricultura Familiar provincial. En el caso del norte, si bien no hubo tanta agua como en otras zonas, hay inconvenientes para el desarrollo de los cultivos. “Las plantaciones que están a cielo abierto son las que se ven más afectadas, especialmente los frutihortícolas”, resaltó la cartera, al tiempo que afirmó que “la zona centro y sur es donde más se registró caída de agua y dentro de las producciones la mandioca negra es la que tiene más almidón, es la que más está sufriendo, como así también la lechuga y el repollo, que tienen bastantes perdidas”.
Otra de las producciones perjudicadas fue la piscícola, con bajas del 70%, según el director general de Piscicultura del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer.
“Hubo mucha caída de hoja y ataque de hongos en las plantas y los productores estiman una caída en el rendimiento de entre el 20 y 25%”, expresó el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Cristian Klingbeil, en declaraciones a la agencia Télam.
Por eso, Klingbeil adelantó que “la finalización de la cosecha, que normalmente suele ir hasta septiembre y octubre, creemos que esta vez, por la caída de hoja, no pasa el mes de julio”.
“Se está complicando de una manera muy brava, no sé qué va a dar de acá a un par de meses, porque recién ahí se va a sentir la problemática económica para el pequeño colono, que además del problema de la yerba también se le suman otras complicaciones como el secadero que no tienen leña o chip de pino para poder secar la yerba, sumado al precio que no se cumple”, lamentó.
Por su parte, el secretario de la Asociación Maderera Aserraderos y afines de Alto Paraná (Amayadap), Daniel Marangoni, comentó que “las lluvias complicaron todo” y que “la semana que viene va a haber unos cuantos aserraderos parados por el desabastecimiento de rollos”.