Un equipo de investigares del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo, de la Academia China de Ciencias (IGDB, CAS) y de la Universidad de Agricultura de China (CAUEl) lograron inducir mutaciones en germoplasma de trigo y dotarlo de tolerancia a varios herbicidas.
“Hemos generado mutaciones en el trigo que confieren tolerancia a múltiples herbicidas. Estos nuevos rasgos de tolerancia podrían introducirse en las variedades de trigo de élite a través de la edición de bases o retrocruzamiento para mejorar en gran medida el control de malezas” señalaron los autores del trabajo, “Generation of herbicide tolerance traits and a new selectable marker in wheat using base editing”, publicado el pasado 15 de abril en la revista Nature
“Las variedades de trigo no transgénicas tolerantes a las imidazolinonas (IMI), por mutaciones puntuales, han sido desarrolladas por la cría tradicional y adoptadas por los agricultores, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, los herbicidas IMI persisten en el suelo y dañan severamente los cultivos sensibles plantados meses e incluso años más tarde“ explicaron los científicos y señalaron que esos materiales “no son una opción práctica y ya no están disponibles comercialmente”
En busqueda de nuevas soluciones, el equipo de investigación dirigido por los Profesores Gao Caixia y LI Jiayang del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias (IGDB, CAS) y el Profesor Asociado JIANG Linjian de la Universidad de Agricultura de China (CAU) se concentró en obtener materiales tolerantes a otros herbicidas y, de acuerdo con el trabajo publicado, tuvieron éxito.
“Generamos germoplasmas de trigo libres de transgén que albergan mutaciones de tolerancia a herbicidas que confieren tolerancia a los herbicidas del tipo de propionato de sulfonilurea, imidazolinona y ariloxifenoxi mediante la edición básica de los genes de acetolactato sintasa (ALS) y acetil-coenzima A carboxilasa” celebraron los investigadores.
“Además, encontramos que la edición de base en el codón ALS Pro-174 de trigo (TaALS-P174) confirió al trigo una resistencia suficiente al herbicida nicosulfuron en un medio de crecimiento selectivo” explicaron en el documento.
“Estos rasgos de tolerancia a herbicidas son apilables y proporcionan una herramienta potencialmente poderosa para el manejo de malezas” concluyeron los especialistas.