En la Sala de Prensa del Concejo Municipal de la Ciudad de Bariloche se realizó la presentación de una aplicación única para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera. La levadura es un insumo para la elaboración de cerveza clave y responsable de la gran parte de los aromas y sabores de la cerveza.
Fue presentada por investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET–UNCOMA), el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el subsecretario de Innovación Productiva del Municipio, Cerveceros y la empresa barilochense de software InnQube desarrolladora de la aplicación.
MicroBrew.AR es la primera app desarrollada por el IPATEC (CONICET – UNComahue) que facilita los cálculos y análisis necesarios para optimizar la re-utilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales.
En la presentación, el equipo del IPATEC junto con la empresa contratada para generar el software, ofrecieron detalles técnicos sobre el uso de la app que es libre y gratuita. También explicaron los conceptos esenciales para su funcionamiento e instalación.
Víctor Cussac, director del CCT Conicet Patagonia Norte celebró esta alianza entre científicos y tecnólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Comahue junto a jóvenes desarrolladores que contribuye al desarrollo regional. “Es un circulo virtuoso que muestra como a partir de la capacitación, la inteligencia y la tecnología se puede estar al servicio de la producción con una mirada solidaria con el desarrollo humano para que todo funcione mejor.”
Por su parte, Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva de Bariloche destacó la importancia de la aplicación para la industria cervecera local por el impacto que esta tiene en la calidad. “Es un factor de crecimiento que nos permite diferenciarnos para ganar nuevos mercados y potenciar la llegada de la producción local a todo el país y exportar”, señaló.
Esta idea disruptiva es liderada por dos miembros del IPATEC: Carlos Bertoli, profesional de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET, y la doctora Clara Bruzone, becaria postdoctoral del Consejo, bajo la supervisión de su director, doctor Diego Libkind, investigador independiente del Consejo quien sostuvo que “la app es el objetivo cumplido de poner la atención en las necesidades que tiene el sector socio productivo. Esta aplicación nace de la voluntad y de las ganas de jóvenes que quieren emprender y facilitar la ayuda que el sector cervecero necesita para mejorar la calidad de su producción.”
La app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser posteriormente analizadas manualmente. Finalmente, permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar.
Para finalizar, Francisco Santa Coloma, representante de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) agradeció al CONICET por el constante apoyo técnico que reciben los productores, a través de sus científicos y centros de investigación.
La aplicación es presentada en el marco de la Semana de la Gastronomía, en el evento ¨Bariloche a la carta¨, donde el IPATEC y el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte participan con diversas actividades donde se pondrá a disposición de los interesados un formato demostrativo Microbrew.ar además otras actividades programadas como la presentación del Laboratorio de sabores de la Patagonia, actividad que surge a partir del trabajo en conjunto de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Superior de Capacitación Técnico Profesional (ISETP) y el CONICET.