El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció en la jornada de ayer que enviará a la Legislatura el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica en la provincia, ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades.
El funcionario explicó que “estamos trabajando con todos los intendentes de la Cuenca, pero sobre todo de la zona sur y la Comarca Andina, y con el Instituto Provincial del Agua (IPA) buscando de forma anticipada ir resguardando los recursos y también generar la concientización necesaria”.
Además, Arcioni confirmó que “elevaremos el proyecto para declarar la emergencia hídrica y sería en toda la provincia, lo que daría herramientas para tomar medidas rápidas con disponibilidad de fondos”.
Vea también – EL RÍO PARANÁ LLEGARÍA AL NIVEL MÁS BAJO DE LA HISTORIA
Al respecto, el meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Oscar Frumento, alertó en una entrevista con la agencia ADNSUR que “estamos en un escenario de cambio climático, generalmente me refiero a calentamiento global que es lo que está ocurriendo en el planeta en los últimos años“.
Para no sembrar dudas, el meteorólogo fue contundente sobre el cambio climático: “Es producto de la actividad humana, es antrópico el calentamiento y descartamos que sea por causas naturales“.
Y finalizó: “La sociedad tendrá que habituarse a conservar un poco más esos recursos y cuidarlos de otra manera, tenemos un hábito de derroche de agua que tendríamos que cambiar”.