Un puesto de una estancia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, perteneciente al grupo Benetton, fue incendiado cerca de la localidad chubutense de Epuyén, donde los atacantes golpearon y ataron al hombre que cuidaba el lugar y dejaron panfletos e inscripciones alusivas al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), según publicó iProfesional.
El ataque ocurrió el viernes a las 2 en el puesto Los Retamos, sobre la ruta nacional 40, y fue protagonizado por cuatro personas encapuchadas que amenazaron al puestero, lo maniataron, golpearon e introdujeron a su automóvil, al que rompieron los vidrios.
Los agresores dejaron en el lugar volantes en los que pidieron la libertad de Facundo Jones Huala, un activista detenido y que tiene pedido de captura de la justicia de Chile, a quien consideraron como “preso político mapuche de los Estados argentino y chileno”, indica el medio.
“Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas”, admitió. Y advirtió: “Donde estamos ahora están Benetton, Lewis entre otros, con ellos nos enfrentamos”, advirtió.
El nuevo ataque, ahora del lado argentino, puso en alerta a las autoridades que montaron un operativo para dar con los hombres que violentaron a un trabajador.
En los folletos arrojados en el predio incendiado también se reclamó la “libertad del Peñi Ruperto Jaramillo y de todos los presos políticos mapuches encarcelados en Gulumapu por el Estado chileno”.