Hace una semana se presentó un proyecto de ley disponiendo la implementación obligatoria del servicio de monitoreo inalámbrico de ganado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El mismo es impulsado por el diputado Jorge Simoni, quien intentará imitar esta tecnología que ya está siendo utilizada en Israel con el objetivo de lograr más control y evitar el robo de hacienda.
Técnicamente se basa en un set compuesto por un chip con batería en miniatura, una red de comunicación, estaciones base y de retransmisión, y aparatos informáticos. Además, para el monitoreo y control se deberán habilitar sistemas de captación por terminales de radiofrecuencia, palm, o computadora personal. Según indicó el diputado, el sistema es de similares características a los utilizados para la trazabilidad. Aunque Simoni no supo detallar el funcionamiento inalámbrico, explicó que “es un sistema que trabaja directamente con el satélite”.
Una vez aprobado el proyecto se espera implementarlo de forma gradual como prueba piloto en los distritos en los que contabilicen más de 500.000 cabezas de ganado. Se destinarían entre u$s 750.000 y 900.000, mientras que los gastos y costos del sistema podrán ser deducidos por los productores del impuesto a los ingresos brutos durante los tres períodos fiscales subsiguientes a la fecha de vigencia.
Simoni tiene como idea conectar el sistema al Ministerio de Producción, para que sepa cuántas cabezas de vacunos hay en existencia; al Afip, para que se blanquee todo tipo de situación, y a los sistemas de la Policía Rural y Bonaerense.