El encuentro entre Gustavo Grobocopatel, el “rey de la soja”, y el Chino Navarro por el proyecto Argentina Armónica despertó una fuerte polémica en la que también se metió la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
A pesar de tener diferentes miradas, ambos expresaron que se juntaron para “sacar a la Argentina adelante, ya que es la única forma frente a la gran crisis económica que vive el mundo entero”.
“Hay que pensar en integrar a la agricultura agroecológica con la tradicional para que las dos puedan aprender la una de la otra”, dijo Grobocopatel en una entrevista que dio junto a Navarro en un programa de radio.
Por su parte, el integrante del Movimiento Evita aseguró que Gustavo es su “amigo” y que junto con otros empresarios aporta “soja riquísima para que consuman los comedores populares del Gran Buenos Aires“.
“A los que le molesta que me saque fotos con él, tienen un fanatismo tan grande o un intenso enojo, que es razonable, pero hay que desarmarlo con afecto, solidaridad y hechos concretos para que vuelvan a confiar”, consideró.
La UTT salió al cruce
Las declaraciones de Navarro y Grobocopatel despertaron el enojo de la Unión de Trabajadores de la Tierra, que salió a responder desde su cuenta de Twitter.
“En el #DíadelAgricultor nos resulta indignante escuchar al rey de la soja queriendo ayudar a construir colonias agroecológicas cuando su propio modelo atenta contra ellas”, expresaron desde la organización.
¿Soja, Techo y Trabajo?
Hoy escuchamos con preocupación a @Gustavogrobo @chino_navarrook con @ertenembaum En el #DiadelAgricultor resulta indignante escuchar al rey de la soja queriendo ayudar a construir colonias agroecológicas mientras su propio modelo atenta contra ellas.
⬇️— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) September 8, 2021
Desde la UTT aseguran que no pueden comprender que haya “proyectos comunes entre la agricultura familiar y la agroindustria”, porque proponen modelos de país y de campo opuestos”.
“Menos teniendo que negociar con empresarios como Gustavo Grobocopatel, que cambian su nacionalidad para evadir impuestos en el país”, sentenciaron.
Con respecto a Navarro, expresaron su malestar por contar que más de 1.000 comedores reciben soja. “Cómo puede contar como un logro que los comedores reciban soja transgénica. El hambre se reduce con alimento verdadero, no con comida tóxica”, dispararon.
“Nos ofrecen soja, ¡queremos tierra para trabajar y vivir! Piden pan no les dan, piden queso les dan huesos y les cortan el pescuezo”, cerraron.