El director ejecutivo del grupo dijo en Infocampo TV que “nosotros estamos exportando normalmente a Hong-Kong” y expuso que 8 años atrás, estuvo en China y comenzó a “visitar posibles clientes de este potencial mercado”.
Por otra parte, el empresario informó que “ABP, un frigorífico en el cual Pilagá tiene una participación importante, ha sido uno de los 5 frigoríficos autorizados para exportar a China”.
El director ejecutivo de Pilagá consideró que se trata de “un mercado de enorme potencial”, pero advirtió que “no será un fácil de encarar”.
Explicó que, “al principio, Argentina le exportará lo que llamamos menudencias, que es lo que normalmente están comprando y después tenemos el potencial mercado de los hoteles, del turismo”.
Sin embargo, el especialista hizo hincapié en un tema central: la necesidad de alcanzar un escalafón más en esta pugna por conquistar el mercado chino.
En este sentido, destacó que “todavía tenemos que llegar a China con carnes congeladas”, y explicó que “no llegamos con buques y en avión es demasiado caro”.
En este escenario, señaló que “tomar ese mercado nos va a costar mucho tiempo y competencia” y destacó la necesidad de tener en cuenta que Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda también están exportando carnes.
El empresario consideró que “no son competidores fáciles de abarcar, pero yo creo que vamos a ir a nichos de mercado”.
Así, expuso que “mi empresa apuntará a estos nichos de mercado, de la misma manera que hoy estamos exportando a Hong Kong, no solamente en menudencia sino que estamos exportando carne Aberdeen Angus certificada a restaurantes”.
Finalmente, opinó que “cada empresario argentino tendrá que hacer el esfuerzo, por supuesto ayudado por la Cancillería y la Secretaria de Agricultura”.
Una empresa pujante
Belloc también se refirió al eficaz desarrollo de la empresa y señaló que “no nos podemos quejar, porque nos va bien en todas las unidades de negocios”.
En este sentido, el empresario destacó que “Pilagá tiene más de 100 años contribuyendo al desarrollo ganadero en el norte”, y expuso que la empresa se especializó en la cría de la raza Brahman y los cruzamientos en el norte argentino, incluyendo actualmente a la raza Bradford.
Belloc informó que el mes próximo, se realizarán 3 remates de toros y vaquillonas Braford, tanto en Mercedes, Corrientes, como en Santa Fe y en Formosa.
Asimismo, resaltó que “la empresa está vendiendo alrededor de 500 toros por año, pero nuestro objetivo es vender unos 1000 machos y unas 2500 vaquillonas Braford”.
El empresario señaló que “el campo está pasando por un buen momento en estos últimos años”, y sostuvo que se trata de “un sector extremadamente competitivo de la economía argentina”.
Así, destacó que “por eso que contribuye tan fuertemente con las retenciones a la exportación”.
Belloc sostuvo que en este momento, el sector se encuentra en pleno crecimiento y consideró que el campo necesita políticas de Estado que permitan “equilibrar un poco mejor las producciones de maíz y soja, dado que están muy favorecidas hacia la soja y contra el maíz”.
De esta manera, opinó que “el maíz necesita ayuda para que haya una rotación más lógica dentro del país”.
Por otra parte, expuso que “dentro de lo que es Pilagá, nosotros somos fuertes en el arroz”.
El empresario consideró que el cereal “es un producto regional, que realmente da mucho trabajo en lo que es la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe” y, en relación a las exportaciones con destino a Brasil, explicó que “había una frontera cerrada (Alvear) pero, sin embargo, a través de Paso de los Libres el arroz fluía normalmente”.
Así, confirmó que “nosotros exportamos mucho arroz al norte de Brasil por barco, no hemos tenido mayores problemas y estamos comercializando normalmente con este país”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar