Cerca de 7.000 hectáreas de bosques para la obtención de biocombustible serán establecidas este año en la provincia norteña de Hebei como parte de una campaña nacional para alimentar de manera limpia la economía de rápido crecimiento del país.
Dentro de no más de cinco años, el Pistacia chinensis Bunge, cuyas semillas tienen un contenido de aceite de hasta 40 por ciento, producirán cinco toneladas de fruto y aportarán cerca de dos toneladas de combustible biológico de alta calidad, informó la administración forestal provincial.
Hebei se encuentra entre las siete regiones designadas por la Administración Forestal estatal (AFE) en el 2006 para desarrollar bosques pilotos para la producción de biocombustible.
Las provincias de Hebei, Anhui, Hunan, Sichuan, Yunnan y Shanxi y la Región Autónoma de Mongolia Interior cultivarán para el 2010 un total de 400.000 hectáreas de plantas productoras de aceite, entre ellas Pistacia chinensis Bunge, Jatroha L, Cornus wisoniana y Xanthoceras sorbifolia.
El gobierno provincial de Hebei que limita con Beijing tomó una decisión aún más audaz: Plantará cerca de 870.000 hectáreas de árboles jóvenes de diversos tipos para la obtención de biocombustible en su vasta región montañosa con el fin de suministrar 5,5 millones de toneladas de semillas para extracción y refinación a partir del 2050.
China, que durante varios años consecutivos ha registrado un crecimiento del PIB de 10 por ciento, está promoviendo el desarrollo del biocombustible con apoyo financiero, pues lo considera una fuente favorable para el medio ambiente que mitigará su creciente sed de energía.
El país ha estado cultivando árboles para la obtención de aceite en cerca de 4 millones de hectáreas de terreno en diferentes regiones y espera una producción de frutos de 4 millones de toneladas. Se podrían plantar más en 57 millones de hectáreas que actualmente se encuentran sin cultivar, dijo Jia Zhibang, jefe de la AFE.
El gobierno tiene planeado cultivar para el 2020 un total de 13 millones de hectáreas de bosques de alta calidad para la bioenergía. Esto producirá 6 millones de toneladas de combustible que sería suficiente para alimentar una central eléctrica de 11 millones de kilovatios, de acuerdo con el plan de reforestación compilado por la AFE.
Funcionarios chinos señalaron que el país aumentará la producción de biocombustible a 200.000 toneladas para el 2010 y a dos millones de toneladas para el 2020.
China prohibió el año pasado el uso de granos para la obtención de etanol para garantizar que el grano se encuentre disponible para la alimentación.
Cultivar bosques para la obtención de biocombustibles en áreas montañosas protegerá las tierras cultivables, dará un uso pleno a las montañas deshabitadas y aumentará los ingresos familiares de los habitantes locales si se les emplea para cuidar de los árboles.
Cerca del 70 por ciento del uso de energía de China provino en el 2006 del carbón y otras formas de energía representaron una proporción diminuta, indicaron estadísticas oficiales.
Ma Kai, ministro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma (CNDR), anunció el mes pasado que el país elevará la proporción de consumo de energía renovable a cerca de 10 por ciento para el 2010 y a 20 por ciento para el 2020.
El país se concentrará en el futuro en el desarrollo de la hirdoeléctrica, la energía de biomasa, la energía eólica y la energía solar, de conformidad con un plan de mediano y largo plazo sobre energía renovable publicado en septiembre por la comisión.
El Ministerio de Finanzas elaboró toda una serie de políticas financieras para promover la producción de fuentes no alimentarias para el biocombustible que sean limpias y tengan un efecto negativo limitado sobre el medio ambiente.
Se ofrecerán subsidios flexibles para los productores de biocombustible que pierdan dinero por sus cosechas cuando los precios del petróleo se encuentren en un nivel bajo. El gobierno alentará a las empresas a reservar fondos para compensar tales riesgos, indicó Zeng Xiao’an, subdirector del Departamento de Desarrollo Económico del Ministerio de Finanzas.
El ministerio también subsidiará los proyectos piloto para la producción de etanol a partir de celulosa, sorgo dulce y mandioca o para elaborar biocombustible a partir de productos forestales. Los proyectos que alcancen el nivel industrial recibirán premios de hasta el 40 por ciento de la inversión total.
Fuente: Agencia Xinhua