China estableció hoy su centro nacional de reserva de petróleo, informó la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR), el máximo organismo gubernamental de planificación económica del país.
El gobierno puso en marcha un programa de bases de reserva estratégica estatal de petróleo en 2004, como una forma de hacer frente a una eventual escasez en el suministro y reducir el impacto de los cambiantes precios de energía en el mercado mundial sobre el mercado nacional de productos refinados.
El centro fue lanzado oficialmente con la aprobación del gobierno, afirmó la comisión. El centro, cuerpo administrativo del sistema nacional de reservas petroleras, se encargará de la construcción y el uso de la reserva estratégica de petróleo del país, indicó la misma fuente en un comunicado.
La comisión dijo que el centro también ejercerá una vigilancia permanente sobre el movimiento de la demanda y el suministro tanto de los mercados nacionales como internacionales del petróleo.
El organismo señaló que el país ha decidido establecer cuatro bases de reserva estratégica de crudo respectivamente en las ciudades de Dalian, Qingdao, Ningbo y Zhoushan. Todas las bases están cerca de la costa, y la primera, la de Ningbo, en la oriental provincia de Zhejiang, ya ha empezado a almacenar el hidrocarburo.
El propósito de las cuatro bases es mantener una reserva estratégica de petróleo equivalente a 30 días de importaciones, es decir en torno a 10 millones de toneladas.
Hu Weiping, miembro de la CEDR, indicó que la reserva estratégica de petróleo será utilizada en caso de emergencia o cuando el país afronte una suspensión repentina del suministro.
“China jamás aprovechará la reserva estratégica en ninguna circunstancia para manipular el precio del petróleo”, afirmó.
Debido a la escasez de recursos financieros, China no puede ampliar a gran velocidad su reserva estratégica de petróleo, defendió anteriormente el viceministro de la CEDR, Chen Demin, para quien, habida cuenta las fluctuaciones y el alto precio del petróleo en el mercado internacional, el incremento de la reserva china afectará sin duda alguna a la evolución de los precios.
La reserva estratégica de petróleo de China se sitúa entre dos y tres millones de toneladas, cifra que será elevada a unos 12 millones de toneladas para 2010, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la CEDR.
El establecimiento del centro nacional de reserva de petróleo tiene como objetivo reforzar la seguridad energética del país y resolver problemas como las carencias de suministro de petróleo procesado, indicó Niu Li, analista del Centro Estatal de Información.
Las regiones orientales y meridionales del país asiático sufren desde que se inició el mes de diciembre una severa y repentina carencia de suministro de combustibles y diesel.
Según se desprende del comunicado final del Tercer Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, ambos países están de acuerdo con el refuerzo de la cooperación en la construcción y gestión de reservas estratégicas de petróleo.
“El uso coordinado de las reservas estratégicas de petróleo incrementa la seguridad energética para los países importadores de crudo durante momentos en los que se producen interrupciones significativas del suministro”, señala el documento.
El año pasado las importaciones supusieron el 66 por ciento del consumo de petróleo en Estados Unidos. China, que se convirtió en importador neto de crudo durante los años 90 con el despegue de su economía, situó esta cifra en el 47 por ciento.
Fuente: Agencia Xinhua