Ante la inminente estipulación de nuevas y más estrictas regulaciones sobre el ingreso de mercaderías a China, los importadores del país asiático incrementarían sus pedidos de aceite de soja sudamericano, mayoritariamente de la Argentina, antes de que entre en vigencia la flamante normativa, señaló el Oil World.
El organismo pronosticó que las importaciones de aceite de soja de China, incluyendo Hong Kong, treparán a 430 mil t en agosto, en comparación con las 170 mil t de julio y de las sólo 134 mil t de junio. Por otra parte, la publicación proyectó que China importará 340 mil t en septiembre.
La mayoría de los envíos provendrían de la Argentina, país “que se estima exportará 340 mil t de aceite de soja a China, mientras que las ventas de Brasil sumarían 90 mil t”, puntualizó el documento del Oil World.
“La reciente ola de compras está parcialmente ligada al deseo de los importadores de generar reservas antes del 1 de octubre, cuando entrarán en vigencia regulaciones más estrictas sobre las importaciones de aceite de soja,” se explicó en la publicación.
Las reservas de aceites vegetales de China y la baja de las importaciones de soja reducirían la oferta de aceite en julio, por lo que la “situación podría empeorar en agosto”, añadió.
Estimaciones locales, en tanto, dimensionaron un crecimiento del 5% en las ventas de aceite de soja al exterior en lo que va del 2004, en comparación con las colocaciones del período previo, cuando se enviaron al exterior 1,79M de t.