El jefe del Banco Central chino dijo que aún hay margen para elevar las tasas de interés después de seis alzas emprendidas el año pasado con el propósito de frenar el nivel de inflación más elevado desde 1996.
“La política antiinflacionaria es una combinación de medidas tanto cuantitativas como de precios’, dijo Zhou Xiaochuan en una entrevista con Bloomberg News en Washington ayer. “Hay margen para usar más todavía las tasas de interés’, aseguró.
China ha permitido mayores avances del yuan y elevado a un nivel sin precedente los requisitos de reservas bancarias para controlar la inflación, que trepó a 8,7% en febrero por los costos de los alimentos y el combustible. Un aumento de las tasas podría desacelerar la economía que más contribuyó al crecimiento global el año pasado, al tiempo que el Grupo de las Siete naciones dice que la perspectiva mundial se ha debilitado.
“Mantener el crecimiento podría convertirse en la principal tarea en el segundo semestre de este año’, dijo Sun Mingchun, economista de Lehman Brothers Inc. establecido en Hong Kong. “El banco central tal vez tenga que mantener las tasas en el primer semestre’.
El índice bursátil CSI 300 cayó hoy un 5,4% a las 11:30 horas (en China), ampliando la declinación de este año a 33%, en un entorno de preocupación por la posibilidad de que las tasas suban. El yuan se negociaba a 6,99 contra el dólar en Shanghai después de cerrar a 7,00 el 11 de abril.
El superávit comercial, la inversión extranjera directa, la depreciación del dólar y la afluencia de capital especulativo, llamado “hot money’ (dinero caliente), han disparado las reservas de divisas de China a un récord mundial de 1,68 billones de dólares.
El primer ministro Wen Jiabao se ha comprometido a tomar medidas “vigorosas’ para reducir el exceso de efectivo. Para el banco central, el problema es que elevar las tasas de interés al tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos las reduce puede atraer capital no deseado del extranjero.
Fuente: Bloomberg