China establecerá cinco nuevos ” super ministerios” en la actual ronda de reestructuración de instituciones gubernamentales, y fue sometido un plan de remodelación a la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino) para su deliberación en la tarde de hoy martes.
De acuerdo con el plan, los nuevos cinco grandes departamentos son el Ministerio de Industria e Información, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, el Ministerio de Protección Ambiental, el Ministerio de Vivienda y Construcción Urbana-Rural, así como el Ministerio de Transportes.
Con el objetivo de fortalecer la gestión del gobierno sobre el sector energético, se establecerá un organismo coordinador interministerial de alto nivel, la comisión nacional de energía, que se encargará de la elaboración de la estrategia en esta materia. Asimismo, se creará un buró nacional de energía como oficina de trabajo de la nueva comisión de energía, y que estará adimistrado por la existente Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (CEDR).
El nuevo buró integrará las funciones de la CEDR relacionadas con la gestión energética, así como las funciones del Grupo Dirigente Nacional de Energía, además de aquellas responsabilidades relacionadas con la administración de la energía nuclear de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
Tras la reestructuración, el Consejo de Estado (gabinete central) contará con 27 ministerios y comisiones, además de la Oficina General, frente a los actuales 28.
El consejero de Estado Hua Jianmin, también secretario general del gabinete, explicó el plan ante los diputados a la APN.
Respecto a la necesidad de la reforma, Hua señaló que las funciones del gobierno no han sido transformadas por completo, manteniéndose todavía débiles la administración y servicios públicos.
Asimismo, indicó que la estructura de los organismos gubernamentales no es lo suficientemente racional, y que en algunos aspectos, los poderes estaban demasiado concentrados y se carecía de los necesarios controles y mecanismos de supervisión.
Fuente: Agencia Xinhua