Tantas veces se escuchó en el campo hablar de “la gallina de los huevos de oro”, que nadie pensó que podría tratarse de otro animal. Sin embargo, el semental Holstein llamado Chief tuvo 16.000 hijas, 500.000 nietas y más de dos millones de bisnietas, y según un reciente estudio de la Universidad de California, “Chief aumentó la producción de leche por un valor de 30.000 millones de dólares”.
Pero… no todo es color de rosa. La investigación fue más allá de los logros del semen de Chief (Jefe) y los científicos lograron identificar una mutación sin sentido en APAF1 que probablemente sea el causal de una disminución en la eficiencia reproductiva en el ganado lechero Holstein.
Según la publicación de la American Dairy Science Association “esta mutación ha causado aproximadamente 525.000 abortos espontáneos en todo el mundo en los últimos 35 años, que representan cerca de u$s420 millones en pérdidas”.
De todas formas, el artículo destaca que “con la mutación identificada, la selección contra el alelo dañino en los esquemas de mejoramiento ha ayudado a eliminar el defecto genético de la población, reduciendo la frecuencia portadora del 8% en las últimas décadas al 2%”.
Para leer el artículo científico completo y saber más de la vida del semental estadounidense nacido en 1962, hacer click AQUÍ.